CELEBRA BAHIDORÁ SU DÉCIMA EDICIÓN

Las Estacas, Morelos: 18 de febrero de 2023.-

Este 2023, Bahidorá cumple su décima edición. La primera vez que se llevó a cabo fue en el 2013; sin embargo, la pandemia mundial interrumpió esta gran fiesta en el 2021. La tarde de ayer, viernes 17 de febrero, en Las Estacas, Morelos, dio inicio el Carnaval de este año, dejando claro que cada vez es un evento de mayor renombre no solo a nivel nacional, sino internacional, ya que al caminar por la hermosa selva es casi imprescindible no escuchar un acento o idioma extranjero entre varios de los visitantes.

El gran éxito de Bahidorá ha sorprendido a lo largo de estos 11 años de su existencia incluso a los organizadores, quienes no creyeron que el ascenso fuera tan rápido y contundente. Iñigo Villamil, Director del Carnaval, ha mencionado al respecto: “Bahidorá es el lugar donde nunca has ido, donde la creatividad brota”; y es que la anécdota cuenta que tras pensar en realizar el evento y visitar Las Estacas, él y su equipo no lo consideraban viable, les parecía un lugar lejano en el que resultaría difícil poder congregar a cientos de personas; afortunadamente decidieron correr el riesgo, lo que les dejó como lección, que siempre hay que luchar por nuestros sueños aún estos puedan parecer un tanto utópicos.

Bahidorá siempre se ha destacado por su originalidad, ya que va más allá de lo que se vive en otros festivales del país, siendo ésta la razón por la que se decidió que en el 2021 no se realizara una versión digital, lo que no permitiría vivir la experiencia completa y tan mágica como resulta al celebrarse en la selva. “Pensamos en hacer una versión reducida o a control remoto, aunque ésta última la descartamos porque Las Estacas y la energía de estar juntos es irremplazable”, ha asegurado, Villamil a la prensa.

A lo largo de estos años, la música ha sido, por supuesto, la gran protagonista, siendo una gran oportunidad para artistas emergentes que posteriormente llenarán escenarios de otros importantes festivales. Todavía recordamos hace algunas ediciones, cuando durante la cobertura de Mexiquense Radio, nos tocó ver a Daniela Spalla en un muy pequeño escenario interpretar su tema “Costa Rica” ante un reducido público expectante, y otro tanto que mientras se bañaba en el río abría oído a su propuesta.

De igual forma, Bahidorá es uno de los eventos más sustentables y comprometidos con el medio ambiente en México, que no solo ofrece una propuesta musical, también le da apertura al arte, la espiritualidad y más. Si no pudiste venir a esta décima edición, tienes 365 días para organizarte y en el 2024 vivir esta experiencia única. Todos deberían visitar este carnaval por lo menos una vez en su vida.