Un juez de control del Estado de México, vinculó a proceso a José Guadalupe “N”, alias “El Lupe”, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego agravada, así como por posesión de cargadores y cartuchos, de uso exclusivo del Ejército.
La medida se dio a conocer, luego de que se realizará la audiencia de vinculación donde el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar al juez que se tienen pruebas suficientes que incriminan a “El Lupe” operador de “El Mayo” Zambada en el cártel de Sinaloa.
Foto: Notiespacio
El juez también le estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que “El Lupe” deberá permanecer en el Penal del Altiplano para continuar su proceso, el cual tiene un plazo máximo de tres meses para la investigación complementaria.
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, se dio a conocer la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe” Tapia, quien está identificado como el principal operador logístico de Ismael “El “Mayo Zambada” en el Cártel de Sinaloa.
Foto: @AztecaNoticias / Twitter
“Lupe Tapia”, está señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California. Uno de sus métodos para trasladar enervantes consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos.
Desde el 2014, el narcotraficante estaba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico.