EEUU Y JAPÓN INICIARON MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS ANTE AMENAZA CHINA

Se prolongarán hasta el próximo 12 de marzo.

Foto: Reuters
Estados Unidos, 16 de febrero de 2023.-

Este jueves, Estados Unidos y Japón iniciaron maniobras militares conjuntas a gran escala al sudoeste del archipiélago japonés, destinadas a mejorar sus capacidades operativas ante la presencia creciente de China en esas aguas.

Por primera vez, estos ejercicios anuales denominados “Iron Fist” (“Puño de hierro”) se celebran fuera de California (EE.UU.), desde que se pusieron en marcha en 2006, y en esta edición cuentan con un total de mil 700 efectivos.

Las maniobras incluyen la simulación de la defensa y recaptura de islas remotas empleando vehículos anfibios y aeronaves Osprey, y se prolongarán hasta el próximo 12 de marzo, según informó el Ministerio nipón de Defensa.

Entre los puntos donde se llevarán a cabo se encuentra la isla principal de Okinawa o Tokunoshima y Kikaijima, que forman parte de la cadena de islas del sudoeste del archipiélago nipón que compone la primera línea defensiva del país en potenciales conflictos.

Estas islas son próximas a Taiwán y a las Senkaku, unos islotes deshabitados administrados por Tokio pero reclamados por Pekín, que los denomina Diaoyu.

Las frecuentes actividades de navíos chinos en aguas próximas a estas islas son un motivo de preocupación creciente para Japón y de habituales protestas diplomáticas ante el país vecino.

Las relaciones entre Tokio y Beijing se han enfriado en los últimos años por las disputas territoriales, y Japón ha calificado al gigante asiático como un “desafío sin precedentes” por su auge militar en la región y su acercamiento a Rusia.

Entretanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken viajará a este jueves a Alemania, para asistir a la conferencia de seguridad de Munich y luego a Turquía, donde se reunirá con funcionarios de este país.

Junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el diplomático centrará el apoyo a Ucrania como prioridad durante la conferencia en Munich, donde se reúnen anualmente los líderes y autoridades mundiales en temas de defensa y seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En el marco de la conferencia, Blinken se reunirá con representantes de los gobiernos Francia, Alemania y Reino Unido, adelantó la vicesecretaria de Estado, Karen Donfriend, en una rueda de prensa y agregó que también en Alemania, el diplomático participará en una reunión del G7.

El domingo, Blinken volará a Turquía, donde visitará la base aérea de Incirlik, al sur del país, a donde EEUU ha enviado personal de apoyo y por lo menos un avión militar para asistir en la recuperación después de los terremotos que azotaron el país el pasado seis de febrero.

Después de esto, el diplomático estadounidense viajará a Ankara, donde se reunirá con el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu y otros funcionarios “para discutir el apoyo a Turquía después de los terremoto (…) y cómo fortalecer la alianza” entre los dos gobiernos.

Blinken no tiene contemplado por ahora reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró Donfried en una conferencia telefónica con periodistas.

Con información de EFE