ALERTAN SOBRE USO DE PESTICIDAS EN GUASAVE; PODRÍA GENERAR CÁNCER

Es uno de los daños colaterales del uso de agroquímicos.

Fuente: Milenio
Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2023. 

Guasave es conocido como un amplio valle de hectareaje agrícola de producción de granos y hortalizas, principalmente como fuente de importación a varios países de la República. 

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Sinaloa, desde hace años se mantienen una serie de investigaciones giradas en diferentes enfoques que indican las afectaciones al medio ambiente que esto genera.

El daño colateral por el uso de agroquímicos y pesticidas ha cobrado factura en la salud de las infancias, ya que se presentan altos índices de cáncer infantil que también afecta la flora y fauna de la región.

Fuente: Milenio

La situación no es desconocida entre los agricultores, que incluso, ya han tomado acciones para disminuir la problemática como el operativo “Campo Limpio”.

Muchos de ellos recuperan envases de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas de los predios agrícolas, sin embargo, el mayor problema, es la falta de cultura del agricultor para reciclarlos o darles una disposición final idónea por el alto riesgo que representa el contaminar el ambiente o intoxicar a personas o animales.

Con información de: Milenio