REPORTA MÉXICO 14 MUERTES POR VIRUELA SÍMICA

Se contabilizan un total de 3 mil 828 casos confirmados.

Foto: Getty Images

Ciudad de México, 0’8 de febrero de 2023.

En México se han registrado 14 muertes, hasta el 6 de febrero, por la viruela símica, reporta el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De acuerdo con el InDRE, en las dos últimas semanas, se registraron 60 casos confirmados de viruela símica y 329 casos más que se encuentran en estudio bajo sospecha de viruela del mono.

Se esta manera, la cifra de infecciones de viruela símica desde el primer caso confirmado en mayo de 2022, y hasta el 6 de febrero de 2023, asciende a 3 mil 828.

Los datos del InDRE señalan que las entidades que más casos de esta enfermedad han reportado son:

  • Ciudad de México 2 mil 10
  • Jalisco – 400
  • Estado de México – 357
  • Quintana Roo – 225
  • Yucatán – 168
  • Nuevo León – 85.

La mayoría de los pacientes son hombres (97 por ciento), y el grupo etario con mayor prevalencia de la enfermedad es de 30 a 34 años.

En el 100 por ciento de los casos las personas experimentan exantemas, en tanto que la fiebre está presente en 72.2 por ciento de los casos, y el dolor de cabeza en 62.8 por ciento.

La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Cabe destacar que la enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

*Con información de López-Dóriga Digital