UNESCO INTEGRA EXPEDIENTE DEL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE A LA MEMORIA DEL MUNDO

Fue seleccionado por el Comité Mexicano de Naciones Unidas.

Fotos Poder Judicial Edoméx

Toluca, Estado de México; 01 de febrero de 2023.-

El expediente de la Acusación a Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” por el Delito de Imprenta ha sido incluido en el Registro Memoria del Mundo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Se trata de un documento que data de 1850 y cuenta con 46 fojas en excelente estado de conservación y es resguardado por el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, como una de las joyas de su acervo. Ahora, ha sido seleccionado por el Comité Mexicano de ese organismo internacional.

El archivo de 173 años contiene lo que se considera el primer caso contra la libertad de expresión en México, pues el juicio de “El Nigromante” se inició tras la publicación de su artículo “A los indios” en el periódico Temis y Deucalion Núm. 2, que, de acuerdo con autoridades de la época, buscaba incitar a la violencia y la desobediencia de las clases bajas, pues Ramírez Calzada defendía a los indígenas y se manifestó contra la explotación a que eran sometidos.

Ramírez Calzada se defendió a sí mismo, y al no encontrar elementos para acusarlo por el delito de imprenta, un juez tuvo que dejar libre al pensador, lo cual provocó júbilo entre la concurrencia que se dio cita en el Juzgado.

El Nigromante fue escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Estudió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Pontificia de México. Además, participó en la elaboración de las Leyes de Reforma y fue electo ministro de la Corte en 1868, cargo que ejerció durante doce años, de manera intermitente hasta 1879.

De esta manera, y como resultado de la Convocatoria 2022 de la UNESCO, el expediente fue seleccionado como patrimonio documental que pertenece, se preserva y protege plenamente para todos respetando costumbres y cultura, por lo que debe ser accesible para cualquier persona de manera permanente y sin obstáculos.

El caso contra “El Nigromante” es una de las piezas valiosas del Archivo Judicial del PJEdomex, donde además se conserva el único ejemplar íntegro del periódico Temis y Deucalion, pues los demás fueron quemados.

Con información del Poder Judicial del Estado de México.