VIDEO: AGREDEN A TURISTA POR HABER ESCALADO PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ

Un grupo de turistas, tanto mexicanos como extranjeros, agredieron a un visitante originario de Polonia.

Foto: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2023.-

A poco más de un mes que una turista de origen español fuera expulsada de la zona arqueológica de Chichén Itzá, este domingo 29 de enero, se dio a conocer un nuevo caso en el que una persona extranjera burló la vigilancia y subió al Castillo de Kukulcán, lo que ocasionó el enojo de las personas que se encontraban en el lugar.

Un grupo de turistas, tanto mexicanos como extranjeros, agredieron a un visitante originario de Polonia, quien este sábado subió a las escalinatas del Castillo de Kukulcán (en las ruinas de Chichen Itzá, en el sureste de México), un sitio prohibido por las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH).

Algunos de los turistas incluso golpearon al visitante con un palo por haberse atrevido a intentar escalar la estructura prehispánica, considerada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ciudadano, de nacionalidad extranjera, no logró acceder a la cúspide de la pirámide, a la cual inició el ascenso accediendo por un área no autorizada, según su versión, para tomar unas fotográfias.

Ante esta situación el sujeto fue obligado a descender del Castillo por el personal de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá, quienes lo sacaron de la zona arqueológica y lo pusieron a disposición de las autoridades.

Esta acción se realizó luego que el personal de custodia de la zona arqueológica activo el protocolo de seguridad, realizando la detención del infractor, pues su comportamiento generó indignación entre los demás visitantes.

El turista que subió sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido, y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, afirmó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, a la agencia Efe. El funcionario añadió que es el primer incidente de este tipo que ocurre en lo que va de 2023.

El 21 de noviembre de 2022, una mujer de Tijuana subió al Templo y varios visitantes la increparon y golpearon, aunque las autoridades no informaron del castigo aplicado.

En aquella ocasión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México solo emitió un comunicado informando que no hubo daños al majestuoso edificio prehispánico.

Autoridades piden a turistas respetar las normas de Chichen Itzá

Las autoridades del INAH en Yucatán, encabezadas por José Arturo Chab Cárdenas, pidieron a los visitantes respetar las normas.

Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, explicó.

El INAH informó en un comunicado que el monumento no sufrió ninguna alteración en su estructura y que la falta administrativa fue imputada, como informó Chab Cárdenas, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Con información de Univision | El Financiero