ALERTAN INCREMENTO DE CASOS DE RABIA EN SERES HUMANOS

Actualmente hay casos confirmados y otros en observación.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 28 de enero de 2023. 

Tras el deceso de dos menores en Oaxaca por la mordedura de un murciélago, la confirmación de un caso en Nayarit y la vigilancia de otros 9 sospechosos por contacto con un perro contagiado de rabia, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso ante el aumento de esta enfermedad en seres humanos.

El documento, en el que se establecen las definiciones operacionales de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue dirigido a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

Fuente: Unplash

De acuerdo con autoridades sanitarias, la rabia se clasifica en urbana cuando es transmitida por perros y gatos, y selvática al tratarse de animales salvajes como murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.

Sin embargo, los animales de interés económico como las vacas, cabras, ovinos, cerdos y caballos, también son susceptibles a la rabia y pueden transmitirse por contacto con el ser humano.

La alerta epidemiológica se da poco después de tres años de que la OMS declarara a México como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro.

Con información de: Sin Embargo