¿CUÁNDO Y EN QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA SE VERÁ MEJOR EL COMETA VERDE?

Este cometa sólo solo pasa cada 50 mil años por la Tierra,

Foto: ISTOCK
Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2023.-

El cometa verde es uno de los eventos astronómicos más esperados de 2023 debido a que solo pasa cada 50 mil años por la Tierra, un hecho que, sin duda, nunca volveremos a ver.

En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego,  California, descubrieron un cometa de largo recorrido identificado como C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter.

Este fue bautizado con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita.

Actualmente se puede ver con ayuda de un telescopio, pero esto no será necesario el próximo 1 de febrero, cuando el cuerpo celeste esté en el perihelio, su punto más cercano al Sol, mientras que también en su perigeo, es decir, lo más cerca de la Tierra.

A pesar de lo anterior, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, explicó que “el brillo de los cometas es notoriamente impredecible”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) comenta que “su máximo acercamiento a la Tierra será a una distancia de 0.28 unidades astronómicas (UA) y a 1.16 UA del Sol”.

Además, será visible con una magnitud igual a 63 desde las 19:19 hasta las 03:08 horas de ese día, con un máximo a las 21:27 horas. Para ubicarlo, te dejamos el siguiente mapa elaborado por el INAOE.

 

¿En qué estados se verá mejor el cometa verde?

El llamado así debido al color que irradia se podrá observar mejor a simple vista desde sitios altos y libres de contaminación tanto atmosférica como lumínica, por lo que te recomendamos los siguientes lugares:

  • Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla. Ahí, justamente se ubica el INAOE, por lo que habrá vistas guiadas.
  • Xochicalco, Morelos. Es un sitio arqueológico en una zona alta que seguro estará lleno de magia ese día.
  • Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California. Cuenta con el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí. Perfecto para alejarse del ruido visual y la luz.

Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde. He aquí algunos consejos:

  • El mejor momento es durante el amanecer
  • Es imprescindible que el cielo esté despejado
  • Apuntar al noroeste.

Un cometa que pasa cada 50 mil años 

El período orbital es de unos 50.000 años, lo que significa que no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.

Con infoemación de National Geographic | MVS Noticias