UNAM CITA A YASMÍN ESQUIVEL PARA PRESENTAR ARGUMENTOS A SU FAVOR POR TESIS PLAGIADA

Los argumentos y pruebas los podrá presentar de forma personal o por conducto de un representante.

Foto: El Financiero
Ciudad de México, 26 de enero 2023.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el Comité de Ética estará convocando a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que presente argumentos y pruebas que considere necesarias para responder por el tema de la apropiación indebida de textos para la tesis presentada en 1987.

En un comunicado emitido por la máxima casa de estudios, se dio a conocer que la institución ya sostuvo comunicación con la exalumna para que ofrezca los argumentos y pruebas que considere necesarios, ya sea de forma personal o a través de un representante, esto con el fin de garantizar su derecho de audiencia y defensa.
La presidenta del Comité Universitario de Ética de esta Universidad, Elisa Speckman Guerra, envió esta tarde una comunicación a la exalumna Yasmín Esquivel Mossa, mediante la cual se le informa que, en términos de la legislación universitaria, será convocada por dicho Comité para que ofrezca los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa”.
Finalmente, la UNAM indicó que en tanto se fije la fecha de la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que Yasmín Esquivel Mossa considere pertinente remitir, relacionados al caso de plagio de tesis.
Foto: Datanoticias
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, el rector de la UNAM anunció que se realizarán reformas a las normativas de las tesis escritas para corregir los vacíos legales, de tal suerte que el caso de la tesis plagiada no es un asunto menor, de ahí que la máxima casa de estudios no evadiría su responsabilidad.
Por esa razón, el rector Enrique Graue, dijo que se realiza un rastreo en la plataforma Tesis-UNAM para saber si hay más casos. Mientras que en el caso que ya es tema de la opinión pública se revisaría guardando el debido proceso y garantizando el derecho de audiencia de los exalumnos involucrados.
Con información: adn40