SALUD EDOMÉX TRABAJA PARA BRINDAR ATENCIÓN CON RESPETO A LA DIVERSIDAD INTERCULTURAL

Llaman al personal de Salud a respetar creencias y costumbres para lograr empatía y comunicación.

salud Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2023.

El acceso a los servicios de salud es un derecho de la población, que en el Estado de México se brinda con sensibilidad, empatía, humanismo y con respeto a las diferentes ideas, creencias, usos y costumbres, pues el objetivo es el bienestar de las y los mexiquenses.

En el marco de la inauguración del curso-taller Formación de replicadores en salud intercultural, el Titular de la Secretaría del ramo en la entidad, Francisco Fernández Clamont, precisó que ésta es una tarea cotidiana en la que se involucra a todo el personal, pues se basa en el respeto a los derechos humanos de la sociedad.

salud
Foto:Cortesía

Por ello, destacó que la dependencia a su cargo desarrolla una intensa tarea en materia de capacitación a fin de eficientar los procesos de atención y eliminar barreras o etiquetas, para que el personal del área médica respete las creencias de las diversas culturas y su visión acerca de la salud, para así brindarles la atención que requieren y elevar su calidad de vida.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la DGPLADES, Ricardo Cortés Alcalá, puntualizó la importancia de fortalecer la red de replicadores interculturales, pues ello permitirá que se conozcan los determinantes sociales como creencias y costumbres, para lograr empatía, comunicación y una mejor toma de decisiones.

salud
Foto:Cortesía

En tanto, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Arturo López Salgado, precisó que el objetivo del curso es crear las condiciones adecuadas para generar una convivencia con respeto y legitimidad entre todos los grupos sociales, así como crear e impulsar políticas de salud que satisfagan las necesidades de los diferentes sectores en materia de atención médica sin discriminación.

Cabe destacar que también estuvieron el Coordinador de Salud y el director de Servicios de Salud, Baruch Delgado Peña y Jesús Reyna Figueroa, respectivamente, así como el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Héctor Izquierdo.

Con información de: Comunicado