PROFEPA ASEGURA QUE HAY 122 ZONAS FORESTALES EN ESTADO CRÍTICO EN EL PAÍS

La procuradora ambiental, Mendoza Vera, pidió a las y los legisladores fortalecer las leyes para endurecer el castigo a prácticas como la tala clandestina.

Forestales Foto:@pulso_mx

Ciudad de México a 25 de enero d 2023.-

El medio ambiente en nuestro país “lamentablemente se encuentra muy dañado”, señaló la Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza Vera, detalló que en México se cuenta con 122 zonas forestales que son críticas a lo largo del país.

Pareciera ser que no es tan trascendente porque nuestro país es muy grande en su gente y en su territorio, sin embargo, creo que es momento de actuar y transmitir a las futuras generaciones el amor al ambiente”, puntualizó.

Durante una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de Pesca, en la Cámara de Diputados, la doctora Mendoza pidió a las y los legisladores, fortalecer las leyes para endurecer el castigo a prácticas como la tala clandestina, quema de bosques y otras prácticas.

En el sector marítimo, detalló, el tema más delicado que enfrenta México es el tráfico de especies, particularmente el de la Totoaba.

El método para capturar a la Totoaba pone en riesgo la vida de la Vaquita Marina, que está en alto peligro de extinción”, explicó.

Por ese motivo, informó que, en el alto golfo de California, la Profepa realiza operativos permanentes en coordinación con la SEMAR, SEDENA y la Guardia Nacional para vigilar esa zona marítima a fin de asegurar redes prohibidas para captura de Totoaba.

Además, indicó, se realizan recorridos en los golfos para evitar el saqueo de huevos de tortuga, así como inspecciones y verificaciones en las zonas costeras del territorio nacional.

Destacó, que la dependencia trabaja para garantizar la protección de especies incluidas en la norma 059, que además de la Totoaba y Tortuga, incluye a fauna marina como delfines y el tiburón ballena, entre otros.

Al término de la reunión de trabajo, la diputada de Morena, María del Carmen Bautista Pelaéz, Presidenta de la Comisión de Pesca, dijo que desde la Cámara de Diputados, colaborarán con la Profepa para hacer los cambios legales necesarios a fin de garantizar la protección al ambiente.

Decir que estamos abiertos para trabajar en conjunto con la Profepa para lograr que se cumpla la ley, y apoyar con los temas legislativos que se necesitan, porque sabemos que son necesarias varias modificaciones a las leyes para cumplir con los objetivos señalados por nuestro presidente y los tratados internacionales en materia ambiental”, concluyó

Con información de: El Universal