HACEMOS UN RECORRIDO POR LOS SUBURBIOS DE NY CON LO ÚLTIMO DEL HIP HOP DE LA GRAN MANZANA

La ciudad de New Yorkara es para muchos la capital mundial de la cultura Hip Hop.

Foto: eltiempo.com
Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2023.-

La ciudad de New Yorkara es para muchos la capital mundial de la cultura Hip Hop. Aunque se puede entrar en discusión sobre este tema, pero según los nombres que salieron de esta ciudad, está claro que es la cuna o una del las cunas de dicha cultura.

Algunos de estos nombres, son gente tan influyente como KRS-One, Big Pun, Slick Rick. Staten Island: Wu Tang Clan. Queens: LL Cool J, Run-D.M.C., A Tribe Called Quest, Nicki Minaj, Nas. Harlem: Doug E. Fresh, Biz Markie, Mase. Brooklyn: Busta Rhymes, Big Daddy Kane, Foxy Brown, Biggie, entre muchos otros.

Al día de hoy la Gran Manzana alberga a algunas de las mayores estrellas actuales del género, como pueden ser Bobby Shmurda, Lil Tjay, Young M.A, Dave East o French Montana, entre muchos otros. Te dejamos una lista:

Dave East

David Brewster, Jr, también conocido por su nombre artístico Dave East, es un rapero estadounidense que llamó la atención en 2014 con su mixtape “Black Rose”. East nació en Harlem, Nueva York, y desarrolló un temprano interés por la música. Estudió en el Springbook High School y posteriormente en la Universidad de Richmond. Comenzó su carrera musical en 2010 con la mixtape ‘Change of Plans’. Siguió lanzando mixtapes, como ‘Insomnia’ y ‘No Regrets’.

Sin embargo, el éxito no le llegó fácilmente. Mientras luchaba con su carrera, recurrió a la venta de drogas e incluso estuvo en prisión durante un tiempo. Finalmente, decidió enmendar su camino y empezar de nuevo. Se centró exclusivamente en su carrera musical y lanzó la mixtape “Black Rose” en 2014. No solo se convirtió en un éxito comercial, sino que también recibió críticas positivas por parte de los críticos.

En su carrera hasta ahora, ha lanzado más de media docena de mixtapes de éxito y varios singles. Su trabajo más reciente es su mixtape de 2018 ‘Paranoia 2’. Alcanzó el puesto 61 en el Billboard 200 de Estados Unidos. También es bastante popular en las redes sociales; tiene más de 1,7 millones de seguidores solo en Instagram.

Kay Flock

Kay Flock es un conocido rapero, cantante, músico de personalidad controvertida, un rostro de los medios de comunicación y una celebridad actual del Bronx, New York, Estados Unidos. Es muy conocido en todo el país por su gran voz y sus habilidades literarias. Su base más grande seguidores vienen de Upper Marlboro, Maryland. Empezó a subir sus canciones originales a YouTube, y más tarde ganó mucha fama en redes sociales.

Dusty Locane

El rapero de Brooklyn Dusty Locane tuvo un comienzo rápido con sus primeros singles en 2020 y 2021, en particular “Rollin N Controllin Freestyle” y “Rolando (Caught in the Rain)”. Estos culminaron en su debut, Untamed, que se situó en el Billboard 200.

Procedente de Canarsie, el mismo barrio que Pop Smoke,el artista con el que se le ha comparado con más frecuencia, Locane creció escuchando a leyendas como 2Pac, Notorious B.I.G. y Jay-Z, pero no fue hasta 2020 cuando vio cómo sus propias aspiraciones tomaban forma.

Ese año publicó “Rollin N Controllin Freestyle” y “Rolando (Caught in the Rain)”. Las visualizaciones del vídeo de “Rollin N Controllin Freestyle” alcanzaron las siete cifras a finales de año, pero el tema se hizo verdaderamente viral en enero del siguiente año.

A principios de febrero, Locane había lanzado su tercer y cuarto tema comercial, “Intro 2 Me, Pt. 1” y “Rumble”. Apareció una segunda parte de “Rollin N Controllin”, y el disco completo Untamed llegó en diciembre, alcanzando el número 123 en el Billboard 200.

Rowdy Rebel

Estrechamente afiliado a Bobby Shmurda y a la banda GS9, el estilo del rapero de Brooklyn Rowdy Rebel se caracteriza por la intensidad y las barras  con mucha energía. Después de una fase especialmente activa entre 2014 y 2016, entró en un periodo de relativo letargo durante varios años, pero regresó en 2020 con una aparición en un tema de Pop Smoke y después volvió al año siguiente con un nuevo single propio, “Jesse Owens” con la participación de NAV.

Nacido como Chad Marshall en Brooklyn, Nueva York, Rowdy Rebel tomó su apodo de la infancia de “Rowdy” y lo convirtió en su apodo cuando se unió a sus amigos de East Flatbush y formó GS9. Cuando el miembro Bobby Shmurda firmó un acuerdo con Epic Records en 2014, Rowdy firmó dos meses después. Apareció junto a Chris Brown, Busta Rhymes, Yo Gotti y otros en el remix del éxito de Shmurda de 2014 “Hot Nigga”.

Ese mismo año, Rebel dejó caer su single de debut, “Beam Jawn”, y luego “Computers” con Shmurda aterrizó a finales de año. Shmurda también apareció en el single de 2015 de Rebel “She’s All About That Shmoney”, en el que también participó el veterano rapero Too $hort. Su primera mixtape en solitario Remain Silent apareció en 2015, y la siguió en 2016 con Shmoney Keeps Calling, un asunto lleno de estrellas invitadas que incluía spots de muchos de los miembros de GS9, así como de Rich the Kid, A$AP Ferg y muchos otros.

Con la excepción de algunas canciones y apariciones misceláneas, Rowdy Rebel estuvo en silencio durante varios años hasta que apareció en el tema “Make It Rain” de Pop Smoke en 2020. En 2021, ofreció “Jesse Owens”, un nuevo sencillo bajo su propio nombre que contó con un verso invitado de NAV.

Lil Tjay

En pocos años, el rapero criado en el Bronx Lil Tjay pasó de la cárcel a la cima de las listas de éxitos como uno de los rostros destacados de la escena drill neoyorquina. Después de crearse un público a finales de la década de 2010 con un par de EP bien recibidos, integró elementos de R&B en su estilo y se convirtió en un pilar de las listas de Billboard con álbumes como Destined 2 Win de 2021.

Mientras estaba en prisión por cargos de robo, Tjay (nacido Tione Jayden Merritt) encontró la motivación para superar su condena escribiendo letras. Al salir de la cárcel en 2017, Tjay, todavía un adolescente, empezó a grabar sus canciones y a colgarlas en internet.

Casi de la noche a la mañana, varios temas despegaron y se transmitieron por millones, lo que le valió al rapero una atención masiva por sus canciones, a menudo abatidas, que combinaban ganchos vocales y rimas sobre las dificultades escritas mientras estaba en la cárcel. “Resume” fue su primera canción completamente en solitario y se hizo viral rápidamente, llegando a ser reproducida más de 14 millones de veces en poco más de un año. Siguió con múltiples temas puntuales a lo largo de 2018, y muchos de ellos se vendieron/streamearon por millones.

Bobby Shmurda

Pionero del drill de Brooklyn, el rapero Bobby Shmurda se convirtió en una sensación viral con su single de 2014 “Hot N*gga”. Tanto la canción como los movimientos de baile que la acompañan se pusieron de moda a un ritmo astronómico, y la adaptación de Shmurda a la Costa Este del potente estilo drill procedente de Chicago creó una plantilla que se convertiría en el estándar para muchos artistas que le siguieron.

Su rápido éxito coincidió con problemas legales, y tras una serie de arrestos, cargos y audiencias judiciales, Shmurda acabó cumpliendo condena en Rikers Island antes de ser trasladado a otra prisión tras su participación en una reyerta con otros reclusos. Salió de la cárcel en 2021, y unos meses más tarde publicó “No Time for Sleep (freestyle)”, su primera canción tras el encarcelamiento.

Joey Bada$$

Rapero, actor, productor y fundador del colectivo Pro Era, Joey Bada$$, nacido en Brooklyn, es una de las voces más destacadas que han surgido del rap de la década de 2010. Influenciado por Nas, Tupac, Black Thought y otras figuras fundacionales del rap de la edad de oro, Bada$$ aportó su propia personalidad a las perspicaces historias de la calle y a las rimas sociopolíticas, suavizando su sonido con una producción cargada de samples y ritmos suaves e informados de los 90.

Mixtapes aclamadas por la crítica, como 1999, de 2012, llevaron a álbumes en el Top 10, como su debut de 2015, B4.DA.$$, y su continuación de 2017, All-Amerikkkan Bada$$. A finales de la década, se centró en papeles en series de televisión como Mr. Robot, Wu-Tang: An American Saga y Power. Volvió con su tercer álbum de estudio, 2000, en 2022.

DreamDoll 

DreamDoll es el alias rapero de Tabatha Robinson, una extravagante y mordaz MC que ganó seguidores a través de las redes sociales y de papeles en los programas de telerrealidad Bad Girls Club y Love & Hip Hop: New York. Lanzó su carrera de rap en 2017, publicando un EP de melodías de trap con tintes pop llamado Life in Plastic ese año. Una secuela llegó un año más tarde, y Robinson continuó emitiendo singles, incluyendo la pista de 2020 influenciada por el taladro “Ah Ah Ah”.

Nacida y criada en el Bronx, Robinson trabajó como camarera en un club de striptease antes de recibir una oferta para protagonizar la 16ª temporada de Bad Girls Club. También fue miembro del reparto de la octava temporada de Love & Hip Hop: New York.

Firmó con Gwinin’, dirigido por su compañero de reparto en Love & Hip Hop, DJ Self, e hizo su debut para el sello en mayo de 2017 con “Everything Nice”. Cuatro meses después, semanas antes de la emisión del primer episodio de la octava temporada de Love & Hip Hop, Robinson lanzó un EP de siete canciones titulado Life in Plastic.

Maino apareció en el tema “Slay”. Tras firmar con District 18, Life in Plastic 2 llegó en 2018, con invitados como Lil’ Kim y cupcakKe. Tras las apariciones en temas de 2019 de Fredo Bang y Hitmaka, DreamDoll lanzó varios singles en 2020, empezando por “Who You Loving?”, con G-Eazy y Rahky. “Ah Ah Ah” (con Fivio Foreign) y “On Ya Head” le siguieron.

22Gz

Ampliamente considerado como una de las figuras más importantes de la rápidamente emergente escena drill de Brooklyn, el rapero 22Gz se dio a conocer a finales de la década de 2010 como pionero y artista esencial del género. Su single “Suburban”, posiblemente el punto de inflexión clave en el crecimiento del género, marcó la pauta para los años venideros; su síntesis de flujos agresivos, lirismo brutal, jerga de Brooklyn y producción inspirada en el drill del Reino Unido proporcionó una plantilla para el éxito cada vez mayor de la escena.

Debutó con la mixtape The Blixky Tape de 2019 y alcanzó el Top 20 de la lista Heatseekers de Billboard con Growth & Development de 2020 y The Blixky Tape 2 de 2021.

Nacido y criado en Flatbush, Brooklyn, 22Gz (nacido Jeffrey Alexander) fue un ávido fanático del hip-hop desde una edad temprana, con influencias que van desde leyendas de N.Y.C. como Jadakiss y 50 Cent hasta estrellas emergentes como Future. Después de decidir no seguir una carrera en el baloncesto, Alexander comenzó a producir música en su lugar, representando su conjunto de Blixkys, así como su afiliación a GD.

Aunque “Suburban” se atribuye a veces erróneamente como el single de debut del rapero, 22Gz había construido un dedicado seguimiento local antes de su lanzamiento. Tras debutar con el himno de perforación de 2016 “Blicky”, se adentró en los últimos años de 2010 con una cadena de singles de gran repercusión, como “UP NEXT” (2016), “Vamanos” (2017) y “We On” (2017). A pesar de haber marcado la pauta de la llegada de 22Gz con este conjunto de singles colaborativos, fue “Suburban” el que iba a definir las primeras etapas de la carrera del rapero.

El tema, considerado ampliamente como el primer gran single de Brooklyn drill, era una síntesis de estilos, que mezclaba el sonido embrujado y la estructura caótica del drill británico con su propia jerga y la icónica improvisación de “Blixky the Blixky”. El resultado fue un relámpago en una botella; al comprometerse plenamente con el sonido de Brooklyn drill, el sencillo acumuló rápidamente millones de reproducciones en línea, llevando el género a oídos internacionales por primera vez.

Con información de www.iamrap.es