EL NÚCLEO DE LA TIERRA SE HABRÍA DETENIDO: ¿QUÉ PODRÍA PASAR?

Este freno podría tener efectos globales, como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Toluca. Estado de México; 24 de enero de 2023.

Un estudio realizado por los científicos chinos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, y publicado en la revista “Nature Geoscience”, indica que el núcleo de nuestro planeta se habría detenido e incluso podría estar girando en sentido contrario.

Este freno podría tener efectos globales, como acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Si bien la rotación del núcleo influye en el entorno de la superficie de la Tierra, los científicos creen que este cambio de giro es una parte normal de su comportamiento, que no presenta riesgos para la vida en el planeta.

¿POR QUÉ SE DETUVO?

De acuerdo con los autores del estudio, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias. ”Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podría no ser la última palabra al respecto”, dijeron los expertos en la publicación.

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno. Esta última, la capa más profunda, es una bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra. El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Con información de: Cultura Colectiva