ACTIVAN ALERTA POR CASOS DE RABIA HUMANA DETECTADOS EN TRES ENTIDADES DE LA REPÚBLICA

Los casos de rabia humana que fueron detectados en Sonora, Nayarit y Oaxaca; de acuerdo con la OMS.

rabia Foto:@Forbes

Ciudad de México a 24 de enero de 2023.-

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), activó una alerta sobre los casos de rabia humana que fueron detectados en Sonora, Nayarit y Oaxaca. Esto tras confirmarse 4 casos de rabia humana: en Sonora, por un zorro gris, en Oaxaca por un murciélago y en Nayarit por un gato,

En un comunicado, la Secretaria de Salud indicó que se da seguimiento a el reciente caso detectado en un perro, en el estado de Sonora. Las precauciones se mantienen en nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado.

La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”, precisó la dependencia.

El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). En los últimos cinco años se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales, 66 por ciento fue transmitido por mamíferos selváticos”, agregó la dependencia.

De acuerdo con la OMS, este virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, y presenta letalidad prácticamente de 100 por ciento. Cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, 95 por ciento se concentra en Asia y África, y hasta 99 por ciento es transmitida por perro.

Con información de: La Razón