Ciudad de México, 23 de enero de 2023.-
Luego de los informes de niños que mueren por desnutrición y otras enfermedades causadas por la minería ilegal de oro, existe una evidencia contundente para calificar de “genocidio” lo ocurrido con la comunidad indígena yanomami de Brasil, dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió el fin de semana que su gobierno “civilizará” el trato a los pueblos indígenas, además de poner fin a la minería ilegal en las selvas, que perjudica la salud de los pobladores.
Las declaraciones se dieron luego de que el mandatario visitara la Casa de Salud Indígena Yanomami en Boa Vista, un día después de que el Ministerio de Salud declarara una emergencia de salud pública para atender lo que calificó como falta de asistencia a la población yanomami.
De acuerdo con un informe de la plataforma Sumaúma basado en datos exclusivos reveló que el número de muertes de niños menores de 5 años por causas prevenibles en la tierra Yanomami aumentó un 29 por ciento.
Hasta 570 niños indígenas murieron en los últimos cuatros a causa de enfermedades que tienen tratamiento, según los datos.
El territorio yanomami abarca la reserva indígena más grande de Brasil.
Con información de: El Economista