ESTUDIA UNAM ALTERNATIVAS SOBRE POSIBLES ACCIONES EN CASO DE YASMÍN ESQUIVEL: GRAUE

Descartó juicios sumarios y aclaró que llamará a la Comisión de Ética para continuar el análisis del caso.

Foto: UNAM
Ciudad de México, 20 de enero de 2023.-

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pronunció un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, sobre el plagio de la tesis de la de la ministra Yasmín Esquivel.

El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo el rector casi al inicio de su mensaje.

Aseveró que, con determinación y libertad, “respetando siempre las normas que nos rigen”, la UNAM estudia las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.

Descartó juicios sumarios y aclaró que llamará a la Comisión de Ética para continuar el análisis del caso.

Asimismo, informó que en las dos semanas desde el regreso a las actividades de la máxima casa de estudios, se han dado ya los primeros pasos:

  1. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
  2. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
  3. La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
  4. 4. Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

Aquí el mensaje completo: