Ciudad de México a 17 de enero de 2023.-
La vacuna de ARN mensajero de Moderna contra el virus respiratorio sincitial tiene una efectividad del 83.7 por ciento, dio a conocer la farmacéutica al terminar la fase tres de su ensayo con el biólogo en adultos mayores.
Moderna anunció que con esta vacuna buscan proteger a adultos de más de 60 años, principales vulnerables del virus común, pero peligroso, que afecta también a niños y que en octubre de 2022 fue responsable de un repunte de hospitalizaciones en Estados Unidos.
El ensayo de Moderna se realizó sobre 37 mil adultos de 60 años o más a lo largo de 22 países. El biólogo, llamado mRNA-1345 “fue bien tolerado sin que se identificaran problemas de seguridad”, según explicó la farmacéutica.
En cuanto a casos de virus sincitial de mayor gravedad, personas con tres o más síntomas, la efectividad de la vacuna para prevenir complicaciones fue del 82.4 por ciento.
Vacuna ARN contra virus sincitial: ¿Por qué es importante?
La vacuna mRNA-1345 de Moderna representa un paso importante para prevenir complicaciones por el virus sincitial, y así como con la vacuna COVID, utiliza la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológio responda a posibles contagios del virus.
Las enfermedades respiratorias son una importante prioridad de salud pública dado que tienen un impacto significativo en la salud y son una de las principales causas de hospitalización”, dijo Stéphane Bancel, quien ocupa la dirección ejecutiva de Moderna.
Vacuna ARN de Moderna contra virus sincitial: ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Tras los ensayos, Moderna identificó estos efectos secundarios en las personas que se aplicaron el biólogo contra virus sincitial:
- Dolor en el lugar de la inyección.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Mialgia (dolor muscular).
- Artralgia (dolor en articulaciones).
Virus sincitial: ¿Qué es y por qué Moderna desarrolló una vacuna para evitar complicaciones?
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral altamente contagiosa y una de las principales causas de infecciones del tracto respiratorio inferior y neumonía.
Este virus afecta principalmente a niños y adultos mayores. Al año se reportan hasta 10 mil muertes en Estados Unidos, así como 5.2 millones de contagios y medio millón de hospitalizaciones.
Con información de: El Financiero