IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN CARDIOMETABÓLICA Y QUE CUIDES TU CORAZÓN

Las enfermedades cardiometabólicas son aquellas que engloban tanto patologías cardiovasculares como trastornos metabólicos.

Foto: sanatorioallende.com
Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2023.-

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, con 17.9 millones de vidas por año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Por ello, se busca que las personas conozcan acerca de la prevención cardiometabólica para que con el apoyo de equipos multidisciplinarios se detecten y diagnostiquen estas enfermedades y se busque el control de los pacientes.

Las enfermedades cardiometabólicas son aquellas que engloban tanto patologías cardiovasculares como trastornos metabólicos, en especial, la diabetes mellitus.

El Dr. Miguel Martínez y Martínez, cardiólogo clínico del Centro Médico ABC, indica que la enfermedad cardiometabólica está centrada en la prevención final de enfermedades como la cardiopatía isquémica (infarto del miocardio), el desarrollo de arritmias como la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca.
La prevención cardiometabólica busca una mejor calidad de vida para las personas, mediante la intervención en los factores de riesgo, existiendo dos tipos de factores: los no modificables y los modificables.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 141 mil 800 muertes por problemas cardiovasculares entre enero y agosto del 2020, convirtiéndose en la principal causa de decesos.”

El rubro de factores no modificables engloba las situaciones que no te son posibles revertir o eliminar, pero sí llevar un control de la situación para que prevengas, en lo posible, la aparición de alguna enfermedad cardiaca:

-Sexo. Los hombres pueden presentar alguna enfermedad coronaria a una edad más joven que las mujeres, quienes lo podrían vivir hasta llegar a la menopausia.

-Genética. Algunas enfermedades se pueden presentar con mayor facilidad si algún familiar en primer grado las ha desarrollado.

-Edad. Al pasar los años, el riesgo cardiovascular estará en aumento, los hombres desde los 45 años y las mujeres desde los 55 años.

Los factores modificables son condiciones que puedes cambiar en tu vida diaria y beneficiarte con ello:

-Hipertensión. La presión arterial elevada es aquella que se mantiene sobre 140/90 mmHg, llegando a producir daño en las paredes internas de las arterias, acelerando la aparición de placas de ateroma.

-Obesidad o sobrepeso. Se presenta cuando las calorías consumidas son mayores a las gastadas, por lo cual se terminan almacenando como grasa, generando un muy alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-Tabaquismo. Fumar o el humo de segunda mano, pueden dañar las paredes internas de las arterias y facilitar el depósito de colesterol, también afecta la coagulación.

-Sedentarismo. Ejercitarte de manera regular disminuirá tu presión sanguínea, aumentará los niveles de colesterol bueno y prevendrá la diabetes y sobrepeso. Debido a esto, mantener una vida sedentaria incrementará los riesgos cardiometabólicos en las personas.

-Dislipidemia. El colesterol es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo, pero tener más de los valores aceptables es perjudicial para la salud, esto sucede por llevar una dieta rica en grasas saturadas.

-Diabetes. Una persona que vive con diabetes tiene mayores riesgos de tener un aumento de glucosa en la sangre y producir una aterosclerosis acelerada que dañará los vasos sanguíneos.

-Estrés o ansiedad. Un alto nivel de estrés o ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares; aunque es imposible eliminar por completo el estrés de la vida diaria, cuando éste se vuelve inmanejable se genera el desequilibrio que podría incrementar los riesgos.

-Alcohol. Un consumo excesivo puede llegar a elevar los niveles de los triglicéridos y la presión arterial.

El Centro Médico ABC cuenta con la más alta tecnología en imagen cardiovascular y con cardiólogos especialistas en cada una de las cuatro modalidades de imagen incluyendo ecocardiografía, cardiología nuclear, tomografía cardiaca y resonancia magnética cardiovascular.

Los estudios de imagen cardiovascular constituyen hoy día un grupo de auxiliares diagnósticos indispensables en la prevención de enfermedades cardiovasculares, para establecer un diagnóstico oportuno, en la planeación del tratamiento médico y en la evaluación de la respuesta al tratamiento de las enfermedades del corazón.

Con la prevención cardiometabólica no solamente se busca intervenir de una manera temprana en los factores descritos asociados al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, sino que también busca desarrollar estrategias de detección y manejo oportuno de cada una de estas condiciones, para con ello mejorar las expectativas de vida en nuestra población, señala el Dr. Martínez, así como evitar el gran costo económico que genera la atención crónica de estas enfermedades. Podrás dar seguimiento a todos los cuidados de tu salud cardiaca en el Centro Cardiovascular del Centro Médico ABC.

Con información de El Universal