PREPA 8 DE LA UNAM REANUDARÁ CLASES ESTE LUNES

A través de un comunicado, la dirección del plantel indicó que ya le dio respuesta a algunas de las demandas del pliego petitorio.

clases Foto:@VivoNoticiasMX

Ciudad de México, 14 de enero de 2023.-

La Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que luego de haber atendido diversas exigencias de su comunidad estudiantil, está lista para regresar a actividades presenciales este lunes 16 de enero.

A través de un comunicado, la dirección del plantel indicó que ya le dio respuesta a algunas de las demandas del pliego petitorio que le fue presentado el 12 de enero.

Entre las acciones que ya ha comenzado a tomar, dijo, está la emisión de una opinión técnica para la instalación de botones de emergencia (pánico), la cual fue enviada a Gerardo Loyo Martínez, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.

De igual manera, aseguraron las autoridades, ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de espacios estudiantiles, “con el objetivo de contar con espacios dignos y seguros para toda la comunidad”, y se entregaron 10 infografías “relativas a la igualdad y violencia de género para su difusión entre la comunidad de este plantel”.

Además de lo anterior, “se contó con la asistencia al plantel de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, con el propósito de poder recabar las quejas que tuvieran lugar y fomentar la cultura de la denuncia, acordando de manera verbal llevar a cabo estas jornadas al menos una vez cada mes”.

Con lo anterior, indicó la dirección de la Preparatoria 8, “se da el cumplimiento de los puntos señalados en el pliego petitorio y se acuerda contar con las condiciones necesarias para reanudar las labores académico-administrativas el próximo lunes 16 de enero de 2023”.

Como se informó en este diario, el pasado lunes 9 de enero un grupo de jóvenes encapuchados tomó el plantel alrededor de las 11 AM, al parecer para exigir que se atendiera un presunto caso de acoso sexual, por lo que las autoridades cancelaron las actividades del turno vespertino y convocaron a los inconformes a iniciar una mesa de diálogo.

Unas horas después de iniciada la toma, la dirección de la Preparatoria 8 informó que, “derivado de la mesa de diálogo que se sostuvo con los estudiantes que realizaron el cierre de instalaciones, se acordó reanudar las actividades el martes 10 de enero de 2023”.

Con información de: La Jornada