RIESGO EPIDEMIOLÓGICO COVID ACTUAL ES DISTINTO AL DE HACE TRES AÑOS: SSA

Sin embargo, la amenaza global de nuevas variantes no ha desaparecido.

Foto SSA

Ciudad de México; 13 de enero de 2023.-

“Como resultado de la vacunación, México se encuentra en un momento epidemiológico y de riesgo de gravedad muy distinto al que enfrentamos al inicio de la pandemia de COVID-19” hace tres años, resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su participación en la mesa Cooperación internacional para el fortalecimiento del sector Salud, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023, Alcocer Varela dijo que, hasta el 10 de enero, 84 por ciento de la población que habita en nuestro país mayor de cinco años cuenta con al menos una dosis de la vacuna; esta cobertura ubica a México entre las 10 naciones que más biológicos ha aplicado.

Sin embargo, advirtió que la amenaza global que generan las nuevas variantes de SARS-CoV-2 no ha desaparecido, como muestra la evidencia científica. La estimación del riesgo y la toma de decisiones dependerán de los resultados de la investigación científica sobre virulencia, transmisibilidad y evasión de la inmunidad.

El funcionario federal reconoció que existen brechas de información sobre Covid-19; en cualquier caso, seguirá siendo fundamental el acceso global a las vacunas contra esta enfermedad.

Sobre el sistema de salud actual, dio a conocer que México tiene un déficit de 33 mil 832 médicas y médicos generales y 154 mil 786 especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales.

El secretario Alcocer Varela subrayó acciones como el reclutamiento de 10 mil 920 médicas y médicos; la adjudicación de mil 872 claves de medicamentos e insumos, equivalentes a dos mil 376 millones de piezas con ahorros superiores a seis mil 375 millones de pesos en 2022, y el restablecimiento de 190 de las 327 unidades médicas inoperantes.

Sin embargo, durante su participación, el secretario federal detalló que a nivel global los desafíos que hoy amenazan la salud humana son la crisis climática, brindar atención en los lugares en conflicto y crisis, hacer que la atención médica sea más justa y equitativa, ampliar el acceso principalmente en zonas desprotegidas, detener las enfermedades infecciosas, prepararnos para otra pandemia, asegurar alimentos saludables para todos, invertir en personal sanitario y fortalecer la atención primaria a la salud, entre otros.

Con información de Secretaría de Salud.