SE REGISTRA INCREMENTO EN EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA EN DICIEMBRE 2022

El precio de los alimentos básicos creció 4% por arriba de la inflación anual.

Foto: Shutterstock
Ciudad de México, 11 de enero 2023.-
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en el mes de diciembre se registró un incremento anual de 11.7% en el costo de la canasta básica en las zonas urbanas de México.
De acuerdo con el Coneval, en las ciudades el precio de los insumos básicos pasó de mil 901.66 pesos en diciembre de 2021 a 2 mil 124.70 pesos en el mes pasado, lo cual deja una diferencia de 223 pesos.

México, así como la mayoría de las economías importantes ha mostrado altos niveles de inflación provocados, principalmente, por la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó el valor de diferentes granos y alimentos producidos en los campos ucranianos; sin embargo, la inflación anual se ubicó en 7.82% en diciembre, de acuerdo con el Inegi.
El precio de la canasta básica creció casi 4 puntos porcentuales por arriba de la inflación, lo cual significa una mayor carga económica sobre las familias al momento de comprar los alimentos.
El Coneval agregó que en las comunidades rurales se registró una subida de 11.4% en el costo de la canasta básica, pues pasó de costar mil 463.43 pesos en diciembre de 2021 a mil 630.95 pesos en el mismo mes de 2022.
Foto: Flickr
El aumento en el precio de los productos de la canasta básica se debe en gran medida a que diversos productos tuvieron subidas que incluso triplicaron el nivel de la inflación nacional durante 2022.
El kilo de huevo fue uno de los productos que mayor inferencia tuvo en el aumento de la canasta básica, ya que tuvo un incremento anual de 25.5% en su valor.
De esta manera, las familias mexicanas que consumen huevos, tuvieron que invertir una mayor cantidad de dinero para seguir consumiendo este producto al mes o seguir destinando los 41 pesos del año pasado, a cambio de 800 gramos de huevo.
Foto: Pixabay
Productos como la tortilla y el pollo con hueso también sufrieron un incremento importante en su precio. En el caso de la tortilla el alza anual fue de 16.5 % y en el pollo fue de 19.7%.
En tanto, la leche y el bistec promediaron un aumento de 10.5 por ciento en su valor.
Con información: Milenio