GUILLERMO DEL TORO SE LLEVA EL GLOBO DE ORO A MEJOR PELÍCULA ANIMADA POR PINOCHO

El cineasta mexicano comenzó con el pie derecho la temporada de premios al recibir el galardón de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

toro Foto:Redes Sociales

Ciudad de México, 10 de enero de 2023.-

El cineasta Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro de la categoría de Mejor Película Animada por su trabajo en “Pinocho”, filme que conmovió a millones con la clásico historia de la marioneta viviente que desea ser un niño de verdad, pero con su muy particular estilo.

Estar con ustedes, en persona, de vuelta. Algunos de nosotros estamos ebrios, ¿qué podría ser mejor?”, dijo el cineasta en referencia a la posibilidad de hacer la premiación de manera presencial durante su discurso de aceptación en la entrega número 80 de los Globos de Oro.

“Ha sido un gran año para el cine, de todas formas y ambiciones, y ha sido un gran año para la animación”, continuó, “la animación es cine. No es un género para niños, es un medio”.

El filme es un musical escrito por el propio Del Toro, que está ambientado en la Italia de los años 30, y por lo mismo explora temas oscuros de aquella época, incluido el fascismo. El acercamiento a este otro aspecto de la historia ha sido bien recibido por el público y los críticos.

Si bien la cinta se estrenó a nivel mundial en Netflix, llegó en México a algunas salas de cine independientes en su mayoría, luego de que Cinemex se rehusara a proyectarla debido a su próxima presentación en streaming. En Saltillo llegó durante una semana a Rio Cinemas Alameda.

Pinocho”, además, estuvo más de 10 años en producción. Primero Del Toro anunció que la estaba realizando en 2008, y se esperaba que su estreno fuera en 2013 o 2014, pero se detuvo su financiamiento hasta 2017, cuando Patrick McHale se unió al equipo, pero a falta de financiamiento el proyecto siguió en pausa un año después con el apoyo de Netflix.

 

Se estrenó también en un año donde la historia de Pinocho y su padre fue explorada en dos filmes más. Primero un reboot en live-action protagonizado por Tom Hanks a cargo de Disney y basada en su versión animada original de 1940, y otro más, animada en CGI por un estudio ruso, con un doblaje al inglés que se volvió meme por su curiosa calidad.

La película está protagonizada por el joven actor Gregory Mann, quien interpreta a la marioneta titular, así como por Ewan McGregor como el grillito Sebastian J. Cricket, David Bradley como Gepetto, el carpintero y padre de Pinocho, Christoph Waltz como Volpe y Tilda Swinton como la Muerte y el Hada.

Con información de: Vanguardia