Toluca, Estado de México; 9 de enero de 2023.
Ingerir bebidas alcohólicas mientras se está suministrando algún medicamento puede afectar el organismo de diversas formas o modificar los efectos de la medicina disminuyendo su capacidad de acción.
Sin embargo, con algunos, se corre el riesgo de sufrir sobredosis que pueden ser mortales.
Después de tomar un medicamento, este viaja hacia el estómago, se transporta al hígado y ahí se metaboliza y se descompone antes de entrar en el torrente sanguíneo.

Al beber alcohol, la bebida también se descompone en el hígado, lo que puede afectar la cantidad de medicamento que pasa a la sangre.
Hay algunos medicamentos que se metabolizan más y puede ocasionar que pierdan su efecto al estar en contacto con el alcohol. Por otra parte, los que se metabolizan menos, pueden obtener dosis más altas de lo previsto y generar sobredosis.
Te presentamos algunos de los efectos que pueden tener estos contactos en el organismo y por qué no es preferible mezclarlos.
Somnolencia, coma, muerte:
El alcohol en combinación con medicamentos que deprimen el sistema nervioso central para reducir la agitación y la estimulación puede ocasionar somnolencia, ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco; en casos extremos puede causar la muerte.
Los medicamentos a tener en cuenta incluyen aquellos para la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor (excepto el paracetamol), los trastornos del sueño (como el insomnio), las alergias y los resfriados y la gripe.

Cambios en el comportamiento y actividades:
La mezcla de bebidas alcohólicas con zolpidem, puede generar efectos como comportamientos extraños durante el sueño como comer mientras se duerme o caminar.
Presión arterial alta:
Los ejemplos incluyen algunos medicamentos para la depresión, como la fenelzina, la tranilcipromina y la moclobemida, el antibiótico linezolid, el medicamento contra el Parkinson selegilina y el medicamento contra el cáncer procarbazina.
Estos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa solo interactúan con algunos tipos de cervezas boutique y artesanales, cervezas con sedimento visible, cervezas belgas, coreanas, europeas y africanas, y cervezas y vinos caseros.

Con información de: BBC