BRASILEÑOS DAN ÚLTIMO ADIÓS A ‘O REI’ PELÉ

Miles de personas esperaron por cuatro horas para la apertura de los portones.

Foto: AFP
Brasil, 02 de enero de 2022.-

Miles de personas comenzaron a desfilar la mañana de este lunes por el estadio del club Santos, el Vila Belmiro, para despedir los restos del astro del fútbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido el jueves pasado a los 82 años.
Pelé falleció tras varias complicaciones derivadas del cáncer de colon que padecía y que lo mantenía con constantes retornos al hospital para recibir tratamientos paliativos.

En una silenciosa fila, miles de personas que esperaron por cuatro horas para la apertura de los portones, ingresaron para darle el último adiós a “O Rei”.

Los restos del único jugador en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) arribaron esta mañana en una caravana salida desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde estuvo internado desde el 29 de noviembre y fue despedido por un puñado de hinchas, constató la AFP.

Varias banderas de diferentes tamaños decoran las tribunas: una con ‘O Rei’ de espaldas, mostrando la camiseta ’10’ que inmortalizó, y otras con los mensajes “Viva el rey”, “Pelé 82 años” o “Camisa 10 del Santos”.

Personalidades que asistieron

Entre las personalidades que asistieron a las exequias del futbolista se encuentran Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Ednaldo Rodrigues, titular de la Confederación Brasileña de Futbol.

Se espera que Lula Da Silva y otras figuras de la política brasileña también estén presentes en el funeral.

En la cancha del estadio Vila Belmiro se instaló una gran carpa para colocar el ataúd de Pelé. A la sede del funeral llegaron los hijos del astro brasileño, donde se encontraron con Marcia Cibele Aoki, viuda de Pelé.

El ingreso está permitido de manera ininterrumpida hasta el martes en la mañana tras lo cual empezará una procesión por las calles de Santos, a 75 kilómetros de Sao Paulo, y terminará en un mausoleo de la ciudad con un entierro reservado para la familia.

En ese mismo cementerio, desde donde se ve la estructura albinegra del Vila Belmiro, descansan los restos del padre, el hermano y la tía de Pelé.

Homenajes para Pelé en Brasil

En los alrededores del templo futbolístico se divisan algunas banderas del Santos y de Brasil con franjas o moños negros de luto. En otro punto de la ciudad, en el que se erige otro monumento al exatleta, se extendieron banderas con su rostro y figura.

“Encanté al mundo con la pelota a los pies”, reza una de ellas.

Otros homenajes se sucedieron en Brasil, principalmente durante la ceremonia de investidura del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el domingo en Brasilia, que se inició con un minuto de silencio en su memoria.

En la fachada de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Rio de Janeiro, ahora hay una imagen gigante del otrora ’10’ con la camiseta de la ‘Seleçao’ y la palabra “eterno”.

La policía militar del estado de Sao Paulo anunció que desplegará una “estructura robusta” para los homenajes póstumos de Edson Arantes do Nascimento.

También reforzará la seguridad en el aeropuerto de Congonhas, en la capital paulista, ante la previsión de llegadas de deportistas, políticos y autoridades que acudirán al velorio, según el diario Folha.
Pelé estuvo un mes internado en el Albert Einstein hasta su fallecimiento el 29 de diciembre. Desde allí siguió el Mundial de Catar y la eliminación de la ‘Canarinha’ en cuartos.

“Estuvimos con él” el 21 de diciembre, estaba muy tranquilo, conversamos un poquito, pero yo ya percibía que él lo sentía, él ya sabía que estaba partiendo”, explicó su hermana Maria Lúcia.

Con información de El Financiero | AFP