ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO

Se detectan mayores partículas contaminantes debido a la quema de pirotecnia.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 1 de enero de 2023. 

Producto de la quema de pirotécnica del 31 de diciembre, hay mayor presencia de partículas PM2.5 en el aire de la zona Sureste del Valle de México, razón por la cual se activa la Contingencia Ambiental Regional Fase I.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el día de hoy, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 en el Sureste del Valle de México.

La dependencia informó que los contaminantes incrementaron la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero mediante fuertes emisiones generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.

Las emisiones incrementaron concentraciones por PM2.5 en el Sureste del Valle de México y que tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una inversión térmica prevaleciente.

La medida comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

La activación de la alerta tiene el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes:

Al respecto, la CAMe emitió una serie de medidas y recomendaciones para la población como mantenerse informado al índice de aire y proteger su salud permaneciendo en espacios con ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar y mantener bajos niveles de partículas, así como evitar fumar, enciendas velas, madera, carbón o incienso.

También recomendaron evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.

En caso de que necesitar estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, remonedaron utilizar cubrebocas.

Con información de: Comunicado.