ADOPTA CROACIA EL EURO COMO MONEDA

El país balcánico abandonó su moneda y pasó a ser miembro de la eurozona.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 31 de diciembre de 2022.

Con la entrada del año nuevo en Croacia, el país adoptó el euro como divisa y se convirtió en uno de los nuevos países del espacio Schengen de libre circulación casi una década después de unirse a la Unión Europea.

La medianoche de este domingo, los y las croatas se despidieron de su moneda nacional: la kuna.

El país será el 27º país del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas. Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Fuente: Unplash

El país obtuvo su independencia en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron cerca de 20 mil personas y desde julio forma parte de la Unión Europea.

De acuerdo con el ministro conservador Andrej Plenkovic, la entrada del euro representa dos objetivos para lograr una mayor integración:

El euro aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad” económica, dijo a la AFP Ana Sabic, una dirigente del banco central croata.

Sin embargo, ante la actual crisis energética acentuada por la guerra en Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre un fenómeno inflacionario que lo elevó al 13.5%, superior al 10% de la media del euro.

Con información de: Infobae