FRENTE FRÍO NO. 19 Y EVENTO DE “NORTE” PRODUCIRÁN LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS EN EL EDOMÉX

Se esperan lluvias muy fuertes en algunos estados.

Fuente: La Silla Rota
Toluca, Estado de México; 24 de diciembre de 2022. 

Este sábado, se espera que la presencia del frente Núm. 19 se extienda sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como torrenciales en Chiapas, además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Por otra parte, una masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así mismo, se pronostica la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Estado de México: 

Para la entidad mexiquense se espera un ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en partes altas de la región.

Por la tarde, se pronostica un clima nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 19 a 21°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -5 a 0°C y máxima de 16 a 18°C. Así como probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

Con información de: Sistema Meteorológico Nacional