RUMBO A BAHIDORÁ 2023: PACHYMAN

Foto: Cortesía del artista

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2022.-

Como un joven músico con formación universitaria que buscaba encontrar su camino en este espacio tropical, Pachy García (alias Pachyman) se obsesionó con los viejos discos de dub jamaicano como los de King Tubby y Scientist y está decidido a recrear el ambiente a su manera. “Las grabaciones de las primeras raíces realmente me llegaron, la crudeza del sonido y cómo la distorsión y el impulso que surgen de estas grabaciones suenan como la raíz del sonido”, dijo García. “Eran como las viejas grabaciones de Delta blues, súper crudas, la gente y sus instrumentos ensayan esta canción y suena tan perfecta”.

García es quizás mejor conocido como el baterista/vocalista de la banda de Los Ángeles Prettiest Eyes, un proyecto único de pop-noise que refleja su otro interés formativo, el synth punk. Piensa en su nueva grabación, llamada The Return of Pachyman, como lo haría King Tubby, una “radiografía” de la música reggae, descomponiéndola hasta sus huesos. Originalmente guitarrista, se mudó a Los Ángeles a principios de la década de 2010 y desarrolló su pasión por el dub. A partir de ahí, comenzó a grabar bajo, batería y piano y a coleccionar equipos de grabación en su estudio del sótano, al que llama 333 House.

Cuando era adolescente, García se sintió atraído por la guitarra como fanático de bandas como Nirvana, las bandas discográficas de hardcore Dischord y los pioneros del hardcore puertorriqueño Tropiezo y Juventud Crasa. Sin embargo, también estaba ocupado bebiendo música dance electrónica, drum and bass y, en la Universidad Interamericana, jazz, fusión y Wes Montgomery. “Al mismo tiempo, estaba descubriendo a los Wailers, The Easy All Stars de Nueva York, cuando hicieron ese Dub Side of the Moon Thing [versiones dub de los clásicos de Pink Floyd] fue algo grande para mí”, dijo García.

           Foto: Cortesía del artista

A principios de la década de 2000, Cultura Profética era la fuerza dominante en el reggae puertorriqueño, y García se sintió atraído como una polilla por la llama. “Cuando salió su tercer disco, era en vivo y estaba en todas las radios”, dijo García. Después de mudarse a Los Ángeles, García encontró un grupo de nicho llamado Dub Club y comenzó a buscar discos clásicos, micrófonos antiguos y máquinas de cinta de carrete a carrete en su búsqueda por lograr un sonido reggae de la vieja escuela.

Con The Return of Pachyman, García quiere mostrar cómo el flujo caribeño es transnacional, una vibra que resuena desde Jamaica hasta San Juan y el sur de California. “Con este proyecto buscaba hacer música positiva e irradiar buena energía; algo para desconectarse un poco de las cosas negativas que estaban sucediendo en ese momento”, explica García. “Estoy tratando de hacer de este proyecto un servicio para la humanidad en el sentido de que solo quería arrojar una luz positiva”.

Aquí nuestra charla con Pachyman, para Mexiquense Radio.