BANXICO SUBE A NIVEL RÉCORD SU TASA DE INTERÉS, INTENTANDO CONTENER LA INFLACIÓN

Para colocarse en 10.50%.

Foto: Flickr

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.

Por decimotercera vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés,  a un nivel récord, en un esfuerzo por contener la inflación.

En un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco de México informó que decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 10.50 por ciento, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.

Este nivel de incremento no había sucedió desde 2003, cuando la escalada de precios y la inflación parecía no detenerse.

Con esta política monetaria, se ajusta la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento, dentro del horizonte de pronóstico, agregó Banxico.

La inflación global se mantiene elevada, si bien la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos.  Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia. Algunos mencionaron que comenzarían a moderar la magnitud de sus aumentos. No obstante, se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado”, indicó el Banco de México.

Al indicar que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicó.

Banco de México consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión.

“Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó.

Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de que se subiera 50 puntos base la tasa de interés. En tanto que, Gerardo Esquivel Hernández, quien termina su cargo como subgobernador el 31 de diciembre de 2020, votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25 por ciento.

Consulta el comunicado completo del Banco de México aquí  

Con información de: Forbes