¡CUIDA A TUS MASCOTAS EN ÉPOCA DECEMBRINA!

Nochebuenas, árbol de navidad y adornos navideños, entre los elementos de riesgo que se pueden prevenir.

Foto Pixabay

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2022.-

Ante la llegada de las celebraciones decembrinas, las mascotas son susceptibles a los cambios de alimentación y temperatura, además de ser vulnerables a riesgos que representa la decoración navideña. Así lo destacó Irasema Aguayo Reyes, Directora del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

Aguayo Reyes enfatizó que es común que durante esta temporada los propietarios compartan distintos platillos con sus mascotas, sobre todo con los caninos, lo cual les puede provocar una gastroenteritis, ocasionando vómito y diarrea, o problemas graves por ingerir alimentos tóxicos para su especie, como puede ser el chocolate.

Es importante recordar que el chocolate contiene una substancia llamada teobromina, que podría ocasionar desde una diarrea hasta convulsiones e intoxicación severa que puede conducir a las mascotas a la muerte, si lo consume en altas dosis.

Por otro lado, las uvas, pasas, cebolla, ajo y bebidas alcohólicas son algunos otros alimentos que pueden ocasionarles intoxicación.

La especialista recomendó consentir a las mascotas en estas fechas con alimentos propios de su especie, por ejemplo, una lata de alimento húmedo u optar por servicios de repostería canina en donde utilizan ingredientes adecuados.

Por otro lado, los perros son susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, así que pueden presentar cuadros respiratorios, tales como resfriado, tos o neumonía; algunos de los síntomas son secreción nasal, tos, resequedad en los cojinetes o nariz. Por ello, la especialista aconsejó no exponerlos al frío o humedad durante mucho tiempo y aplicar una crema hidratante en cojinetes y nariz, que contenga ingredientes de origen natural, tales como extracto de miel, caléndula y que sean hipoalergénicos.

Estos son algunos peligros recurrentes por decoración navideña:

Nochebuenas: son tóxicas para perritos y gatitos, ya que contiene una sustancia llamada ésteres de forbol (similar al detergente), aunque no son mortales, no se recomienda tenerlas en interiores, sobre todo con los gatos, quienes son muy curiosos y pueden alcanzarlas con mayor facilidad. En caso de decorar con esta planta, se puede rociar vinagre con un atomizador alrededor de las nochebuenas, ya que este líquido no les agrada y por lo tanto los ahuyenta.

Árbol de navidad: las hojas de los pinos naturales se pueden clavar en las patas (coginetes) y si se las comen pueden perforar el intestino, cuando se trata de árbol artificial también pueden ingerir el plástico. Además, los perros toman agua de la base de los árboles, la cual puede ser tóxica, debido a que se contamina por los insecticidas que se les administran para su crecimiento.

Adornos navideños: evita colocar objetos de vidrio o peluches al alcance de las mascotas, debido a que estos materiales pueden causarles lesiones de cortaduras en labios o en cojinetes e incluso que ingieran textiles, que provocarán una obstrucción intestinal. Respecto a las luces, se sugiere camuflarlas, ya que si las muerden y están conectadas pueden recibir alguna descarga eléctrica.

En caso de ingerir materiales textiles, los signos que pueden presentar los peludos son: vómito, que no quieran comer o postura arqueada porque tienen dolor en el estómago.

Además, la especialista puntualizó, en caso de presentar algún problema con tu perrito o gatito es fundamental consultar al médico veterinario, quien determinará el diagnóstico y tratamiento para asegurar el bienestar de la mascota.

Si bien, tanto perros como gatos son curiosos y hay que protegerlos, es conveniente tener mayor cuidado con los cachorros y con los perros de razas grandes, tales como Golden Retriever, Boxer o Husky, ya que estas razas se caracterizan por tener mucha energía, son inquietos y tienden a destruir con mayor facilidad los objetos.

Con información de UVM.