Ciudad de México, 09 de diciembre de 2022.
Para las celebraciones a la virgen de Guadalupe, el gobierno capitalino estima que arribarán a la Basílica alrededor de 10.5 millones de peregrinos, el 12 de diciembre.
Esto luego de dos años en que se suspendieron los festejos debido a la pandemia por COVID-19, por lo que las autoridades capitalinas anunciaron un operativo de seguridad.
Aunque desde el fin de semana pasado y durante esta semana comenzó el arribo de peregrinos, se espera que este fin de semana aumente la afluencia con un flujo de visitantes de hasta 6 mil por minuto entre domingo y lunes.
“Se garantizará la integridad y seguridad de todos los fieles, estamos esperando muchos peregrinos este año, peregrinas, obviamente, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen”, indicó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al poner en marcha el operativo Bienvenido Peregrino 2022.
Dicho operativo comprende acciones de seguridad, atención vial y de salud.
Sheinbaum indicó que en el operativo participarán 5 mil 670 policías, 300 bomberos, 800 personal médico; 11 puntos de atención a peregrinos y 4 bases de operación.
Para evitar percances y prevenir contagios de enfermedades respiratorias, así como de COVID-19, llas autoridades de salud recomendaron:
- Lavarse frecuente las manos
- Usar el estornudo de etiqueta
- No saludar de mano o beso
- Mantener ventilados los espacios comunes
- Abrigarse
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- No separarse de los grupos o personas con las que acudan.
- Mantener vigilados a los menores de edad y adultos mayores.
- Evitar comer en puestos callejeros.
- Solicitar ayuda de los servicios de emergencia en caso de necesitarlos.
Con información de: Milenio