Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2022.-
Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron maquinaria, troncos de madera de oyamel y pino, presuntamente obtenidos de manera ilícita.
Durante inspecciones de seguridad a la altura del poblado Santo Tomás Ajusco, perteneciente a la alcaldía Tlalpan, guardias nacionales, en coordinación con personal de Profepa y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del Gobierno de la Ciudad México, localizaron en un aserradero artesanal lo siguiente:
- 1 motor trifásico de 25 Hp.
- 2 sierras de banco con motor.
- 50 tarimas de madera.
- 108 troncos de aparente madera de oyamel y pino.
Por tal motivo, se implementó un operativo de seguridad perimetral y búsqueda en la zona del hallazgo para localizar a los presuntos responsables de la posible tala clandestina, sin resultados positivos.
Lo asegurado se trasladó a las instalaciones de la Corenadr, en la alcaldía de Xochimilco, para su resguardo. En tanto, la Profepa se hará cargo de las diligencias correspondientes para el recurso maderable y de la maquinaria asegurada; también se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con acciones a favor de los recursos naturales, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades en el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Con información de Comunicado