ALFREDO DEL MAZO ENCABEZÓ LA CEREMONIA DEL DÍA DEL POLICÍA MEXIQUENSE

Acentúa que, de todos los retos en materia de seguridad, ninguno es más significativo que combatir la violencia contra las mujeres.

policía Foto:Cortesía

Nezahualcóyotl, Estado de México, 7 de diciembre de 2022.

En reconocimiento a su labor cotidiana y al sacrificio que hacen para ofrecer más seguridad a la ciudadanía, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrendó su compromiso para continuar mejorando la labor policial y aseguró que, a poco más de cinco años de que inició su administración, hoy el Estado de México cuenta con una mejor policía, que está más preparada para hacer frente a la delincuencia.

Al encabezar la Ceremonia del Día del Policía Mexiquense, Del Mazo Maza refirió que la creación de la Secretaría de Seguridad, en la actual administración, ha contribuido a conformar una policía mejor equipada y más comprometida con la sociedad, donde la entrega de las y los policías es fundamental para concretar el proyecto de renovación.

Por sus aportaciones, por su lealtad, por su compromiso, en su día premiamos sus sacrificios, su trabajo, su esfuerzo, refrendamos nuestro respeto hacia las mujeres y hombres que portan el uniforme de la Policía del Estado de México y todos los días están listos y listas para cumplir con su misión de servir y proteger a la sociedad.

Hoy, a poco más de cinco años de haber iniciado nuestra administración, podemos decir con orgullo que tenemos a una mucho mejor Policía en el Estado de México, que está al cuidado de las familias mexiquenses”, recalcó.

En este marco, Alfredo Del Mazo informó que, resultado del desempeño de los elementos de esta corporación y en reconocimiento a su vocación cívica, más de 2 mil policías preventivos, procesales y custodios recibieron una promoción de grado durante este año, además que el C5 registra un crecimiento importante a lo largo de la administración, porque duplicó su capacidad con más de 20 mil cámaras de su red de video vigilancia, 85 arcos carreteros, 100 drones tácticos, 2 mil 500 botones de auxilio, así como los sistemas de emergencia 911 y 089.

Policia
Foto:Cortesía

En lo referente al fortalecimiento de la infraestructura de esta Secretaría, el mandatario mexiquense expuso que se renovó el Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, el plantel Nezahualcóyotl de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el cuartel de la Policía en Malinalco, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y se entregó la Coordinación Operativa de Ecatepec.

El mandatario estatal añadió que los resultados que en esta materia de seguridad se presentan en el Edoméx, también son producto de la colaboración existente entre el Gobierno mexiquense, las Fuerzas de Seguridad del país y las autoridades de entidades vecinas, en especial las de la Ciudad de México.

policia
Foto:Cortesía

En presencia de Maricela López Urbina, Titular de la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Edoméx, el Gobernador especificó que, junto con el Gobierno federal, la Policía estatal ha participado en más de 44 mil operativos para ofrecer mayor tranquilidad a la sociedad.

Los avances de nuestras estrategias de seguridad mucho deben a la coordinación entre los órdenes de Gobierno. Dentro del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz hemos participado en más de 44 mil operativos, cerca de 400 Operativos Rastrillo y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.

Con las entidades vecinas tenemos la meta común de recuperar la seguridad de las familias, a partir de acciones coordinadas, en las que compartimos responsabilidades y recursos para vigilar y actuar conjuntamente en territorio”, apuntó.

policia
Foto:Cortesía

En las instalaciones de la Universidad Mexiquense de Seguridad, plantel Nezahualcóyotl, el Gobernador Del Mazo, en compañía de Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, entregó reconocimientos por mérito deportivo, mérito ejemplar docente, mérito social, mérito policial primera y segunda clase, así como al custodio y al policía del año, a elementos de esta corporación, así como un reconocimiento pos mortem a familiares de elementos caídos en el cumplimiento de su deber, a quienes reconoció porque a través de su trabajo contribuyen a ofrecer más seguridad al pueblo mexiquense.

En esta ceremonia, Alfredo Del Mazo también hizo énfasis en las acciones que su Gobierno dirige a la protección de las mujeres, y subrayó que este trabajo es reforzado con la actuación de la Policía de Género, que inició en 2019 con 30 elementos y hoy tiene 250 hombres y mujeres capacitados para atender a víctimas, detectar agresores y contener situaciones de riesgo.

policia
Foto:Cortesía

A la fecha, informó, esta corporación ha realizado casi 35 mil visitas domiciliarias, más de 3 mil acompañamientos y más de 2 mil acciones preventivas, y dijo que la meta es incrementar su estado de fuerza a 2 mil elementos al final de la administración, para que en todas las unidades de la policía estatal exista una célula de la Policía de Género.

Entre todos los retos ninguno es más significativo que combatir la violencia contra las mujeres”, ratificó.

En el discurso que escucharon policías galardonados, familiares, mandos militares diputadas y diputados e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal, Del Mazo Maza expuso que, junto con la ONU, en la entidad se constituyó la Unidad de Asuntos Internos para fortalecer el trabajo de la corporación, se implementaron los programas Juega, Vive y Construyendo Familias, considerados como buenas prácticas internacionales.

policia
Foto:Cortesía

Además, nueve penales mexiquenses obtuvieron la acreditación del Sistema Penitenciario de la Asociación de Correccionales de América, gracias a sus controles de seguridad, sus condiciones de infraestructura y su trato digno, mientras que CALEA certificó en 2020 al C5, a la Subsecretaría de la Policía Estatal, y la Universidad Mexiquense de Seguridad, en tanto que este año otorgó  el distintivo Triple Arco a la Secretaría de Seguridad, el cual solamente reciben instituciones acreditadas de manera simultánea por sus programas de profesionalización, uso de tecnologías y protocolos.

Por sus controles de seguridad, sus condiciones de infraestructura, su trato digno hacia las personas privadas de la libertad, nueve penales mexiquenses obtuvieron la Acreditación del Sistema Penitenciario que otorga la Asociación de Correccionales de América.

En 2020 CALEA certificó el C5, la Subsecretaría de la Policía Estatal, la Universidad Mexiquense de Seguridad; y este año entregó a la Secretaría el distintivo Triple Arco, que solo otorga a instituciones acreditadas de manera simultánea por sus programas de profesionalización, uso de tecnologías y protocolos de actuación”, explicó.

El Titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, recalcó que este día se celebra el trabajo y sacrificio de miles de policías que se levantan todas las mañanas para dar lo mejor de sí, a pesar de los retos que implica alcanzar la paz, y aseguró que su vocación es reconocida todo el año por el Gobierno estatal, con acciones que impulsan su desarrollo y otras enfocadas en su protección y capacitación.

Consideró que el trabajo de los más de 18 mil uniformados que conforman esta corporación, es un ejemplo de que las cosas pueden cambiar para bien y que la mejor forma de hacerlo es con esfuerzo y rectitud.

policía
Foto:Cortesía

A este evento también asistieron Enrique Jacob Rocha, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General Brigadier Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil en la entidad, Armando Juárez Bejarano, Jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, entre otros funcionarios.

Con información de: Comunicado