MEXICANOS OBTIENEN ORO Y PLATA EN OLIMPIADA MATEMÁTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Durante catorce años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC.

Foto -Especial-

Ciudad de México; 05 de diciembre de 2022 

México se coronó campeón al obtener tres medallas de oro y una de plata en la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC) que se realizó a distancia.

Emiliano Hernández Barranco, originario del estado de Morelos (y ahora participando por Ciudad de México); Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur, y Luis Veudi Vivas Pérez, de Quintana Roo, consiguieron la presea dorada, mientras que Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, obtuvo una medalla de plata.

Así, México ocupó el primer lugar por países en la competencia virtual que fue organizada desde Costa Rica, del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. En esta edición participaron 12 países y 46 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

Durante catorce años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC.

México obtuvo 113 puntos y el segundo lugar, Colombia, obtuvo 72 puntos. El líder del equipo fue el M. en C. José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México y el tutor fue el doctor Sergio Guzmán de Chiapas.

Cabe destacar que la OMCC debía llevarse a cabo en junio de 2022, pero, debido a la pandemia de Covid-19, fue pospuesta a fin de que la emergencia sanitaria permitiera más adelante los viajes internacionales de los participantes.

Son embargo, el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años. El formato fue como el de los dos años pasados, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados.

Entre las medidas se incluyó un centro de exámenes en cada país o territorio participante o también se podía presentar el examen desde casa y los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Costa Rica. Asimismo, se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran.

Con información de Milenio.