FALLECE EL ESCRITOR RAÚL GUERRA GARRIDO A LOS 87 AÑOS

El escritor español Garrido ganó el Premio Nacional de las Letras en 2006.

escritor Foto:@larazon_es

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2022.-

El famoso escritor español Raúl Guerra Garrido, quién ganó el Premio Nacional de las Letras en 2006, murió este viernes 2 de diciembre a los 87 años en la ciudad turística del golfo de Vizcaya, San Sebastián.

El novelista madrileño murió tras presentar complicaciones derivadas de una reciente caída que sufrió. Se encontraba ingresado en una clínica donostiarra por el agravamiento de su salud.

Guerra Garrido, era uno de los más importantes escritores de España. Se destacó por su lucha contra la Euskadi Ta Askatasuna, mejor conocido como ETA, que fue una organización terrorista nacionalista vasca.

Desde los años 60, los temas principales que abordó a lo largo de su trayectoria fueron políticos y sociales de la sociedad vasca. Sin embargo, tocar temas polémicos, así como sus críticas hacia la ETA provocó que en varias ocasiones atentaran contra su vida y la de su familia.

Tras su muerte, diversas figuras de la política y la cultura ofrecieron su pésame a los familiares. Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien lo catalogó como “el mejor escaparate de un país plural y diverso”.

Entre sus obras más destacadas están:

  • Micrófono oculto
  • Copenhague no existe
  • La costumbre de morir
  • Escrito en un dólar
  • La gran vía es Nueva York

Por otra parte, sus libros “La fuga de un cerebro”, “Hipótesis” y “Pluma de pavo real, tambor de piel de perro” marcaron su carrera como escritor. Con este último título obtuvo el premio Eulalio Ferrer en 1997. Este mismo año ganó el premio Nadal por su obra “Lectura insólita del capital”.

Con información de: adn40