SE ELEVA A 18 LA CIFRA DE VÍCTIMAS MORTALES POR MENINGITIS ASÉPTICA EN DURANGO

La joven estaba en terapia intensiva desde hace dos semanas.

Durango, México, 01 de diciembre de 2022.

Una joven de 19 años se convirtió en la víctima 18 de meningitis aséptica en Durango; en tanto que hay 10 mujeres más en terapia intensiva en estado grave por esta enfermedad que es causada por el hongo fusarium solan.

Las autoridades de Salud informaron que el hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia provocó el brote de meningitis que ha matado ya a 18 personas, entre ellas un hombre, en hospitales de esa entidad Durango.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una enfermedad que se vaya a propagar pues no se transmite de persona a persona.

“Las investigaciones científicas nos llevan a conclusiones comunes, la presunta causa de infección fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un procedimiento donde se pone la alenestia directamente a la médula espinal, se usa en todo el país, en todo el mundo y que en condiciones habituales es seguro”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que aún falta detectar cuáles fueron los errores de práctica “que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera un procedimiento inseguro”.

Con información de: Animal Político