¿POR QUÉ LAS SARDINAS SERÍAN LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ALIMENTARIA EN EL MUNDO?

Estas pequeñas especies dan en el clavo de ser altamente nutritivas, se capturan en abundancia y, lo que es más importante, son también los peces más asequibles.

sardinas Foto:@Excelsior

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2022.-

Los peces pequeños podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra la malnutrición y la crisis de inseguridad alimentaria en todo el mundo.

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Food’, señala que estas especies pequeñas como el arenque, la sardina y la anchoa son la fuente más barata de pescado nutritivo que se encuentra en muchos países de ingresos bajos y medios, y a menudo se capturan en grandes volúmenes en las aguas de las naciones donde la gente sufre desnutrición.

Estos hallazgos son vitales dado que actualmente hay unos tres mil millones de personas que viven en el sur de Asia y el África subsahariana que no pueden permitirse una dieta nutritiva y saludable. Las deficiencias de micronutrientes esenciales están relacionadas con enfermedades como la mortalidad materna y el retraso en el crecimiento, y son cada vez más frecuentes en todo el mundo.

La malnutrición está aumentando en el África subsahariana, y en 2020 10 millones de niños sufrieron emaciación y 55 millones sufrieron retraso en el crecimiento debido a dietas inadecuadas. Sin embargo, este nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, revela que en el África subsahariana, sólo el 20 por ciento de los pequeños peces pelágicos capturados localmente podría proporcionar a todos los niños menores de cinco años que viven cerca del mar o de los lagos una ración diaria de marisco nutritivo.

El doctor James Robinson, de la Universidad de Lancaster, que dirigió el estudio, destaca en un comunicado que sus resultados “demuestran que los nutrientes fundamentales para combatir la malnutrición están al alcance de las personas vulnerables que viven cerca de los ecosistemas costeros y de agua dulce en todo el mundo. Estos pequeños peces capturados localmente contienen nutrientes esenciales para mantener una dieta sana, se capturan ya en cantidades suficientes y son asequibles. Las pesquerías de pequeños pelágicos deben pescarse de forma sostenible, y las capturas deben llegar a las poblaciones locales vulnerables”.

La investigación forma parte del proyecto ‘Iluminando las cosechas ocultas’, en el que un equipo internacional de investigadores y científicos pesqueros recopiló datos sobre el volumen de las capturas y datos económicos y de nutrientes de más de dos tercios de las capturas pesqueras mundiales, que incluyen casi 2 mil 350 especies. Los resultados identificaron el pescado más asequible y nutritivo en 39 países de ingresos bajos y medios, y ayudarán a informar a las políticas de salud pública y pesca en lugares donde los datos sobre los nutrientes del pescado son escasos.

Con información de: Excélsior