EMITEN RECOMENDACIONES ANTE POSIBLE CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Se prevé la caída de cenizas en seis alcaldías de la CDMX.

Foto: Redes Sociales
Ciudad de México, 01 de diciembre 2022.-
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones tras la alerta de caída de ceniza en las alcaldías de la Ciudad de México.
Dicha alerta se emito en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, debido a que durante la mañana el volcán Popocatépetl ha presentado una serie de emisiones de contenido ligero de cenizas en dirección oeste, por lo que se prevé la caída de cenizas en dichas demarcaciones.
Ante la probable caída de ceniza la dependencia recomienda:
  •  Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • Además de no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo registraron durante las últimas 24 horas, 79 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en algunas ocasiones ceniza, así como 79 minutos de tremor de alta frecuencia y 76 minutos de tremor armónico todo de baja amplitud.
Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste-noroeste.
Foto: @CNPC_MX
/ Twitter
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Finalmente, las autoridades, exhortan a la población a no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes, y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Con información: Cenapred