LLEGA LA CULTURA DE SHARJAH A LA FIL GUADALAJARA 2022

Del 26 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre se lleva a cabo la 36 edición de este evento internacional.

Foto: Twitter (@FILGuadalajara)

Guadalajara, Jalisco; 29 de noviembre de 2022.-

Desde hace 36 años, la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, se convierte en la capital internacional del mundo editorial. Durante nueve días recibe a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Además de libros, la Feria Internacional del Libro (FIL) es un festival cultural que reúne a libreros, editores, promotores de la lectura, traductores, distribuidores, bibliotecarios, autores que presentan novedades literarias, actividades artísticas, así como espectáculos culturales y científicos.

Esta Feria Internacional del mundo editorial se lleva a cabo en la Expo Guadalajara, una zona en Verde Valle dedicada a grandes eventos y que en sus más de 43 mil metros cuadrados recibirá a quienes quieran ingresar al evento.

Del 26 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre, el recinto contará con eventos especiales y recibirá a visitantes en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Además de la presencia de destacados autores y libreros de diversas partes del mundo, así como los nuevos valores del mundo editorial que están despuntando, en esta ocasión destacan el ganador del Premio FIL de Literatura 2022, Mircea Cărtărescu, la ensayista Irene Vallejo; así como la participación de Adonis, Leonardo Padura, Laura Restrepo, Fernanda Trías, Krisztina Tóth, Arturo Pérez-Reverte, entre otras personalidades.

Cabe recordar que, en 2021 y de acuerdo con datos de los organizadores de la FIL, al evento acudieron más de 251 mil personas, hubo más de mil 200 editoriales y 37 países estuvieron representados. Además, se realizaron más de 400 actividades presenciales y 50 virtuales (derivado de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19).

Cada año la FIL Guadalajara tiene un país invitado para renovar los lazos que unen a México con otras culturas alrededor del mundo, este año el país invitado es Sharjah, el tercero más grande de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Para conocer un poco más acerca del invitado, Sharjah pasó de ser una ciudad comercial para convertirse en un centro comercial y de negocio de los más modernos y dinámicos de la región del Golfo.

De acuerdo con la FIL Guadalajara, con los años “Sharjah ha acumulado un rico legado de arte, patrimonio y cultura, lo que llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a nombrarla Capital Cultural del Mundo Árabe en 1998, así como Capital de la Cultura Islámica, en 2014”.

Con información de Uno Tv.