Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022
En el reporte del Pulso de la Salud, esta mañana el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que México suma cuatro semanas con un incremento, aunque lento, de contagios por COVID-19.
Indicó que como ya se había advertido desde hace algunos meses, durante esta temporada invernal los casos de SARS-CoV-2 han incrementado.
“En nuestro país, como alertamos en el Verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando”, indicó.
Reveló que fue a partir de la semana 44 cuando se registró un incremento progresivo de los contagios, “pero no es acelerado”, por lo que en este momento ya suman tres semanas con alza.
Datos de la Ssa revelan que mientras en la semana 43 (que comprende del 23 al 29 de octubre) se registraron 401 casos del nuevo coronavirus, la cifra aumentó a la siguiente semana a 499, posteriormente a 662, a 746 y en la semana del 21 al 26 de noviembre a 737.
Indicó que la ocupación hospitalaria aumentó al pasar en camas generales de 3 a 4 por ciento, mientras que en las camas con ventilador permanecen con sólo 1 por ciento.
López-Gatell abundó que la mortalidad por esta enfermedad se mantiene en cifras menores a 5 decesos diarios, lo que significa que ha estado estable.
El encargado del control de la pandemia en México, aseguró que se cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2 y que la campaña de inmunización continuará.
*Con información de: Excélsior