Aerolíneas de Estados Unidos y Europa ya han tocado las puertas de las autoridades mexicanas para que pueda operar rutas nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicó el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario federal defendió que la nueva terminal necesita una política de apoyo para poder consolidar su operación, lo cual hasta el momento no ha pasado, por lo que una alternativa es el cabotaje.
Algunas aerolíneas ya tocaron la puerta, empezaron a preguntar, sobre todo de Europa, de Estados Unidos, también las líneas de bajo costo… Creemos que no afecta mucho, específicamente queremos facilitar la consolidación operativa del AIFA”, afirmó.
De acuerdo con el subsecretario, la terminal aérea no se hizo por gusto, sino por una necesidad imperante del Valle de México, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado.
Se hace una gran inversión, se termina en tiempo y forma y desgraciadamente por algunas condiciones no se ha consolidado”, mencionó Jiménez Pons sobre el AIFA.
Jiménez Pons aseguró que el AIFA necesita políticas de apoyo, pues el Gobierno debe promover el acceso al Felipe Ángeles y si esto implica que aerolíneas extrajeras operen rutas nacionales desde este aeropuerto, es algo que analizarán para ver el impacto a la industria nacional.
El subsecretario de Transportes de la SICT, comentó que ya convinieron una reunión con las aerolíneas nacionales para la semana que entra, con el objetivo de dialogar sobre el tema, además, se está haciendo un estudio de mercado para conocer cuántos pasajeros sumaría la nueva terminal.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que el cabotaje y que las aerolíneas extranjeras cubran rutas nacionales desde el AIFA, no es el camino correcto para el desarrollo de la nueva terminal, ya que vulnera la industria nacional.
Sin embargo, abrir a líneas extranjeras la operación de rutas nacional para incentivar la operación del Felipe Ángeles “no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, precisó la Canaero.