ONU: UN TERCIO DE PERSONAS EN AMÉRICA LATINA VIVEN EN POBREZA

Las tasas de pobreza se elevaron en comparación con los niveles de prepandemia.

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Toluca, Estado de México; 25 de noviembre de 2022. 

Más de 200 millones de personas en América Latina viven en situación de pobreza, cifra que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supone un aumento de 15 millones con respecto a 2019.

La ONU llama a abordar con urgencia la crisis silenciosa de la educación para evitar el riesgo de una generación perdida.

Según datos del informe Panorama Social 2022, 201 millones de personas, es decir, 32,1% de la población total de la región, viven en situación de pobreza, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De esos 201 millones de personas, 82 millones, lo que representa el 13,1%, viven en la pobreza extrema. Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.

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Importancia del sistema educativo

La Organización llamó a los países a invertir decididamente en educación y a convertir esta crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos.

Durante la pandemia, América Latina y el Caribe sufrieron el rezago educativo más prolongado a nivel internacional con un promedio de 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo, lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad.

En este período, una de las principales limitaciones para la continuidad educativa fueron las desigualdades en el acceso a conectividad, equipamiento y habilidades digitales.

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Desigualdad de género

Por otra parte, persisten brechas de género importantes en términos de desempeño y áreas de formación.

En promedio, las mujeres presentan desempeños bajos en áreas como matemáticas y ciencias durante la educación básica, desigualdades que se profundizan en los cuartiles de ingresos más bajos.

Asimismo, en la mayoría de los países de la región la proporción de mujeres graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no supera el 40%.

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Con información: ONU Noticias.