EL 56% DE FEMINICIDIOS SE COMETEN EN EL HOGAR: ONU

Propone ONU activismo contra la violencia de género.

Fuente: Vanessa Baez
Toluca, Estado de México; 25 de noviembre de 2022.

En el marco de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso 16 días de activismo contra la violencia de género.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC), las mujeres, adolescentes y niñas corren más riesgo de ser asesinadas en sus hogares; en promedio más de cinco mujeres fueron asesinadas en 2021 por personas cercanas a ellas como parejas íntimas, miembros de la familia o conocidos locales. 

Fuente: Vanessa Baez

Este hecho representa una de las violaciones a los derechos humanos y de las infancias de mayor urgencia en el mundo, ya que, de acuerdo con la organización, a las mujeres y niñas se les arrebata la vida de forma intencionada y por motivos de género, lo que deriva en un feminicidio.

Así mismo, el estudio determinó que el 56% de las víctimas fueron asesinadas por personas de su entorno familiar, sentimental o cercano, es decir 45 mil de un total de 81 mil de los casos globales, hecho que representa que el hogar no es un lugar seguro y debe ser un foco de prevención de la violencia.

Fuente: Vanessa Baez

En contraste con dichos datos, la ONU también señaló que tan solo el 11% de los hombres se comenten en ambientes privados con seres cercanos.

Detrás de cada caso de feminicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual se le ha fallado”, declaró Sima Bauhaus, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Por su parte, también comentó que actualmente se está trabajando desde la institución por el diseño de políticas públicas en torno al análisis del hogar como sitio de riesgo para muchas niñas, adolescentes y mujeres.

Fuente: Vanessa Baez

Con información de: ONU | Aristegui