VIDEO: EL MISTERIO DE LAS OVEJAS QUE LLEVAN DÍAS CAMINANDO EN CÍRCULO

Los animales llevan más de 12 días caminando en círculo en una granja de China.

Foto: @Cooperativa

Toluca, Estado de México; 24 de noviembre de 2022.

Hace unas semanas se registró un extraño fenómeno: un rebaño de ovejas no dejó de caminar en círculo durante más de 12 días en una granja de la región de Mongolia, en el norte de China.

El pasado 16 de noviembre, el medio de comunicación chino, el People’s Daily, subió el video a su cuenta de Twitter argumentando que, hasta ese momento, las ovejas llevaban más de 10 días caminando en círculos durante el día y la noche.

La acción de las ovejas asustó a los dueños de la granja, ya que al principio solo algunos de los animales participaba, pero días después se unieron las demás.

Por el momento solo se han dado posibles explicaciones al comportamiento de los animales, las cuales van desde una enfermedad bacteriana hasta el estrés.

¿POR QUÉ LAS OVEJAS CAMINAN EN CÍRCULOS?

LISTERIOSIS

Se trata de una enfermedad que genera una inflamación en un lado del cerebro y provoca que, en este caso las ovejas, terminen caminando en círculo o sufriendo una parálisis en el lado afectado.

La listeriosis en los humanos es una infección causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria por Listeria monocytogenes. La bacteria encontrarse en el suelo, en las aguas residuales, en la materia vegetal y en los pastos.

ESTRÉS

El profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, mencionó que cuando las ovejas están encerradas en un corral durante mucho tiempo, pueden empezar a caminar en círculo guiadas por el estrés.

Se trata de un síntoma habitual en los animales salvajes en cautividad, algo que no se ve especialmente en los grandes felinos. Este comportamiento se conoce como zoochosis y puede dar lugar a un comportamiento repetitivo. Una vez que un animal de pastoreo comienza a actuar de esta manera, puede “contagiar” a sus compañeros.

Parece que las ovejas están en el corral durante largos periodos, y esto podría dar lugar a un comportamiento estereotipado, con las repetidas vueltas en círculo debido a la frustración por estar en el corral y limitadas [en cuanto a dónde pueden ir]. Esto no es bueno. Entonces las otras ovejas se unen, ya que son animales de rebaño, y se unen a sus amigos”, dijo Bell a Newsweek.

INSTINTO DE DEFENSA

Otra hipótesis explica que este tipo de comportamiento puede ser también un instinto de defensa. En el centro de estos círculos normalmente se encuentran las hembras y sus crías, entonces los machos se amontonan a su alrededor en gran cantidad. Entre eso y el movimiento continuo dificultan el ataque de los depredadores, que generalmente desisten y van por otras presas más fáciles de devorar.

Con información de: Muy Interesante / adn 40