SUSPENDEN INSCRIPCIÓN Y CONVOCATORIA A LOS PREMIOS ARIEL 2023

La AMACC indicó que la convocatoria se suspenderá hasta nuevo aviso.

Foto: Twitter
Ciudad de México, 24 de noviembre 2022.-
La Asamblea de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció este jueves que la inscripción y convocatoria a los Premios Ariel 2023 queda suspendida hasta nuevo aviso.
De acuerdo con un comunicado publicado por AMACC, la Presidenta Leticia Huijara, había señalado anteriormente que la entrega de Premios Ariel “pasaba por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero”, por lo que se tomarían medidas, las cuales se revelaron hoy al anunciar la suspensión de la inscripción y convocatoria a este prestigioso premio.
Foto: Cuartoscuro
Cada año, la ceremonia de entrega de Ariel reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica […] sin embargo, el Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante el largo tiempo, ha renunciado a sus responsabilidades como principal promotor y difusor de la cultura en general […] cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, sentencia el comunicado.
La AMACC lamento que, tras 76 años de existencia, una agencia sin fines de lucro dedicada a promover la investigación, difusión, preservación y defensa del cine mexicano, se vea mermada en su estado financiero después de impulsar nuevas personalidades y cineastas, además de contar con el reconocimiento de importantes personajes de la industria cinematográfica.
Durante los próximos meses la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstituir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, remarca el escrito de la Asamblea de la AMACC.
Finalmente, la Asamblea de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo un llamado a que todos los sectores cierren filas y apoyen en lo que puedan a la AMACC y defiendan el gremio del cine, y que sigan defendiéndolo para no perder un espacio independiente de reflexión sobre el cine mexicano.
Cabe recordar que la entrega del Premio Ariel, a lo mejor del cine mexicano, se llevó a cabo por primera vez en mayo de 1947; es decir, en plena época de oro de nuestra cinematografía.
Tras trece ediciones, vino un periodo de suspensión de casi 15 años, hasta que la premiación se retomó en agosto de 1972. Desde entonces se celebraba anualmente de manera ininterrumpida.
Con información: El Sol de México