SCJN MANTIENE PRISIÓN PREVENTIVA EXCEPTO PARA DELITOS FISCALES

En la sesión se requirieron de al menos el voto de ocho ministros y ministras para declarar inconstitucional la medida cautelar, solo obtuvo 5 votos a favor.

prisión Foto:@epistolitas

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene la prisión preventiva oficiosa, excepto para delitos fiscales como: defraudación fiscal, simulación de operaciones de facturas y contrabando.

Con 9 votos a favor este punto se aprobó, por lo que los delitos fiscales no tendrán prisión preventiva oficiosa

En la sesión se requirieron de al menos el voto de ocho ministros y ministras para declarar inconstitucional la medida cautelar, solo obtuvo 5 votos a favor.

Anteriormente, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar aseguró que la prisión preventiva oficiosa es «inconvencional» por violar el principio de presunción de inocencia.

40.8% de la población privada de la libertad se encuentra jurídicamente sin una sentencia dictada, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

No se plantea desaparecerla”.

El ministro Luis María Aguilar, presentó un nuevo proyecto; esto luego de que el pasado 5 de septiembre, en uno inicial, el ministro buscaba eliminar el artículo 19 que habla de este término que se justifica como violación de derechos humanos y de la presunción de inocencia.

No se piensa en desaparecerla [la prisión preventiva oficiosa] de ningún modo […] pero sí debe ser una medida cuidadosa de los derechos humanos”, dijo el ministro Aguilar sobre la prisión preventiva oficiosa en el momento de presentar su proyecto.

Ahora la nueva iniciativa proponía la reinterpretación del concepto, anteponiendo los derechos humanos de la persona y la presunción de inocencia, con fin de que la medida cautelar no se considere automática.

La declaratoria de invalidez no tendría efectos retroactivos”, también dijo el ministro Aguilar.

Con ello el juez está obligado a realizar un análisis caso por caso para determinar la prisión preventiva oficiosa, y se justifique adecuadamente la necesidad de mantener a una persona en la cárcel.

Con información de: Excélsior