OFRECE UAEMÉX APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Las denuncias de hostigamiento, acoso o violencia sexual, se pueden hacer ante la Oficina de la Abogada General de la UAEMéx.

Fotoo: isfap.com

Toluca, Estado de México; 24 de noviembre de 2022.

Con el propósito de erradicar la violencia en sus diversas modalidades, en especial cuando se trata de violencia de género a su interior, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), además de contar con una legislación que sanciona la vulneración de los derechos universitarios y humanos, cuenta con personal especializado y capacitado para dar seguimiento a las denuncias de acoso, hostigamiento, violencia de tipo sexual, cyberbullying o bullying, consideradas faltas graves.

La auxiliar jurídica de la Dirección de Responsabilidad Universitaria de la Oficina de la Abogada General de la UAEMéx, Evelyn Rodríguez Barranco, explicó que para que exista una resolución o consecuencia tangible ante una falta grave es necesario la denuncia formal por parte de la víctima ante las instancias adecuadas al interior de la Universidad, con lo que se garantiza una investigación oportuna para lograr una justicia pronta.

Rodríguez Barranco reiteró que las denuncias que son emitidas a través de redes sociales o de manera pública, sin que sigan una formalidad, sirven para tener un “termómetro” de la situación que de manera general se presenta al interior de la Universidad sin que haya algún responsable en particular; en contraste, cuando hay una denuncia formal se da certeza de a quién se le dictan las medidas provisionales y de protección.

La servidora universitaria detalló que el procedimiento que debe seguir algún integrante de la UAEMéx ante una falta que vulnere sus derechos universitarios o humanos es acudir a la Oficina de la Abogada General, a la dirección de los diferentes organismos académicos o a la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde habrá una adecuada orientación y canalización para que inicie su procedimiento formal de denuncia.

Una vez que el integrante de la comunidad universitaria esté decidido a denunciar formalmente se le solicitará a través de un escrito o una comparecencia, en la que se encuentre un auxiliar jurídico, narrar los hechos a detalle y donde se registren los datos del presunto agresor y víctima para que se dé inicio a un expediente en el que se integraran todas las pruebas que se aporten por las partes involucradas.

“Hay una etapa de investigación y aquí en la Dirección de Responsabilidad Universitaria es donde nos vamos a allegar de los elementos necesarios y pertinentes para sustentar una posible acusación de falta a la responsabilidad universitaria; ya que se tienen esos elementos de investigación, que pueden ser informes, opiniones psicológicas, testigos de los hechos,  se pasa a una etapa de sustanciación, que es una forma directa de hacer esa acusación y se cita a la persona presuntamente responsable a su derecho de garantía de audiencia, para escuchar la segunda versión”, detalló.

Rodríguez Barranco exhortó, a quienes por miedo o tener pruebas que consideren deficientes se inhiben de denunciar, a que se acerquen a las áreas indicadas, ya que la UAEMéx cuenta con los mecanismos para evitar la revictimización y la posibilidad de exámenes psicológicos que aportan evidencia para poder dar una resolución.

“Los criterios internacionales han establecido y entienden los alcances en los que se desarrollan este tipo de conductas que normalmente son en ausencia de testigos o de una prueba documental o gráfica. La Dirección tiene la obligación de allegarse de las pruebas necesarias y una de ellas es la atención y un dictamen psicológicos, prueba necesaria para robustecer el dicho de la presunta víctima”, afirmó.

La Oficina de la Abogada General cuenta con la Dirección de Responsabilidad Universitaria, que lleva los procedimientos relacionados con docentes y alumnos, y es la Dirección de Responsabilidad Administrativa, dependiente de la Dirección General de Control de la Gestión Universitaria, a quien le corresponde dar seguimiento a los casos en los que estén involucrados los administrativos.

“Las sanciones en el Estatuto Universitario se han modificado y van de acuerdo con las conductas que se tiene la certeza que se realizaron y las conductas consideradas como graves en el Estatuto, merecen una sanción grave estás conductas son el hostigamiento, acoso, violencia sexual y puede ir desde la destitución hasta una suspensión temporal o expulsión definitiva, entre otras”, agregó.

*Con informmación de: @UAEM_MX