INICIAN CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTOR PLUVIAL EN LA ZONA ORIENTE DEL EDOMÉX

Las obras públicas se concretan gracias a la disponibilidad de recursos, la planeación y la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

obras Foto:Cortesía

Chalco, Estado de México, 24 de noviembre de 2022.

Con una inversión de 115 millones de pesos inicio la construcción de un colector pluvial que disminuirá los riesgos de inundaciones en la zona oriente de la entidad, en beneficio de 600 mil habitantes de Chalco y Valle de Chalco.

Durante el banderazo de inicio, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que este tipo de inversiones es posible cuando se conjugan tres condiciones indispensables: la disponibilidad de recursos, una buena planeación de las obras y la voluntad política de los tres niveles de gobierno.

obras
Foto:Cortesía

Añadió que estas condiciones para mejorar la infraestructura pública son una realidad en el Estado de México debido a la confianza que genera la administración estatal, encabezada por un Gobernador que da certidumbre y que sabe trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipales.

En compañía del Titular de la Secretaría de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez y de los Presidentes municipales de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, José Miguel Gutiérrez Morales y Armando García Méndez, respectivamente, el Secretario Díaz Leal destacó la importancia metropolitana de esta infraestructura hidráulica.

obras
Foto:Cortesía

Explicó que el Colector Solidaridad tendrá la capacidad para desalojar 7 mil litros de agua pluvial y residual por segundo, es decir, se trata de una infraestructura que no se ve pero que sí se sentirá y para ponerla en perspectiva, explicó que desalojará 2 mil litros de agua más de los 5 mil que recibe la entidad por parte del Sistema Cutzamala.

De igual manera, comentó que en esta región, se llevan a cabo una serie de grandes obras como una red de agua potable en Valle de Chalco, la construcción del quinto Parque de la Ciencia y el rescate de las lagunas de Xico, esta última en coordinación con el Gobierno federal, además de la edificación de un centro estatal de rehabilitación y un cuartel de la policía estatal.

obras
Foto:Cortesía

Por su parte, Limón Chávez, añadió que en esta cartera de obras, destaca la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha que, en la plenitud de su operación, en 2023, beneficiará a más de 200 mil habitantes que ahorrarán hasta hora y cuarto en sus tiempos de traslado, además mencionó que la dependencia a su cargo realiza 10 acciones más en materia de movilidad.

Por su parte, los Presidentes municipales de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad agradecieron al Gobernador Alfredo Del Mazo por atender sus solicitudes y hacer realidad las demandas de obras que la población de la zona ha hecho para mejorar la calida de vida de sus familias, con menos problemas de inundaciones y una mejor movilidad.

obras
Foto:Cortesía

Por último, el Director General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Lenin Adcel Ramírez Villanueva, destacó que la construcción del colector se llevará a cabo a través de un proceso moderno que disminuye al mínimo las molestias propias de una obra y que los vecinos sólo verán seis lumbreras en una longitud de un kilómetro para hincar la tubería a una profundidad de entre 8 y 11 metros.

Con información de: Comunicado