Toluca, Estado de México; 24 de noviembre de 2022.-
La inflación general en México se mantuvo a la baja en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, al ubicarse en 8.14 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 % respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento.
Dicha tasa fue inferior al 8.28 por ciento registrado una quincena anterior, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de junio de este año cuando se ubicó en 8.09 por ciento.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, incrementó a 8.66 por ciento anual, con los que liga doce quincenas al alza y mayor su variación desde la segunda quincena de agosto del 2000 cuando escaló a 8.68 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.40 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.50 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 6.62 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.68 por ciento quincenal y 8.84 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94 por ciento, en ese orden.
Con información de Boletín INEGI.